SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La demandante, "en acuerdo con el ex banquero"
"Una burla", el perdón a Cabal en un caso de fraude: López Obrador
ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS
Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el procurador Bernardo Bátiz, es "una burla" el perdón que otorgó al ex banquero Carlos Cabal Peniche una de las tres empresas que lo demandaron por fraude.
Dijo López Obrador: "Era muy difícil que no llegaran a un acuerdo, porque son gente que se asoció con él y ya sabían de lo que se trataba". Y Bátiz: "Esta empresa hizo la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero en realidad estaba de acuerdo con él".
El jefe de gobierno explicó el mecanismo que siguieron estas empresas. Se trataba, dijo, de una práctica ilegal conocida como créditos relacionados: "una empresa solicitaba un crédito al banco, éste se lo otorgaba, pero el dinero se utilizaba para otros fines, sin respetar la normatividad de la CNBV, pues no se pedía garantía, no había hipoteca, nada", explicó.
Cuando viene el quebranto de Banco Unión, la Secretaría de Hacienda finca responsabilidades contra las empresas y éstas a su vez denuncian a Cabal. Sin embargo, aclaró López Obrador, todo era parte de los mismo. "Por eso ahora como socios se ponen de acuerdo y se dan por reparados en el supuesto daño. Pero no en todas las causas que se le siguen será igual, porque son varios procesos y cuando menos en uno o dos será muy difícil que salga impune".
Uno es el caso de defraudación fiscal por más de 100 millones de pesos en el que el juez federal le revocó el amparo y que llegará a la Suprema Corte. Y si Cabal no apela de inmediato tiene que ser procesado, juzgado, dijo.
Confirman la libertad a Cabal en otra de las cuatro causas consignadas por la PGJDF
Un día después de que el juez sexto penal, Eduardo Carrillo Mata, determinó otorgar la absoluta y definitiva libertad al ex banquero Carlos Cabal Peniche por un fraude contra la empresa Comercializadora Cerfa, SA de CV, al concederle ésta el perdón, ayer la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmó la libertad que había dictado otro juez en otra de las cuatro denuncias que consignó la Procuraduría General de Justicia capitalina.
El juez octavo penal, anexo al Reclusorio Norte, dejó en libertad bajo las reservas de ley al ex banquero, por falta de elementos, en relación con un fraude contra la empresa Comercializadora Fare, SA de CV, por un monto de 169 millones 488 pesos.
Tras estudiar el razonamiento del juez, la PGJDF determinó apelar ante el órgano judicial y en la audiencia de vista correspondiente presentó las pruebas de la probable responsablidad del empresario.
Los magistrados de la sala, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, Francisco Chávez Hochstrasser y Javier Raúl Ayala Casillas, ratificaron ayer la resolución del juez, ordenando la inmediata y absoluta libertad del indiciado.