SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Operador de los Arellano
Testigo protegido ratifica acusaciones contra Ismael Higuera
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El colombiano Oscar Fernando Gómez Relato, uno de los principales socios de Ismael Higuera Guerrero, operador del cártel de los Arellano Félix, ratificó sus acusaciones contra los miembros de esa organización ante el juez noveno de distrito, con sede en la ciudad de México.
Escoltado por casi 60 efectivos del Ejército Mexicano, el narcotraficante, quien está incluido en el programa de testigos protegidos de la PGR, fue presentado en el Reclusorio Sur para comparecer en el proceso penal que se le sigue a Higuera Guerrero por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Gómez Relato, quien según trascendió está preso en Baja California, declaró ante el juez Héctor Lara González haber participado junto con Higuera Guerrero en la transportación a México, y luego a Estados Unidos, de grandes cantidades de cocaína colombiana.
El sudamericano fue considerado por autoridades federales como uno de los más importantes operadores de los Arellano Félix y pieza "sustancial" en las acusaciones contra Higuera Guerrero.
La diligencia, realizada a puerta cerrada por exhorto de un juez de Baja California, duró más de dos horas y media.