SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Mensaje inaugural en la 11 Cumbre Iberoamericana

Ni paz ni democracia en tanto persista pobreza en AL: Toledo

Ť Es tiempo de invertir más en desarrollo social, afirma

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Lima, 23 de noviembre. Con la advertencia de que no se puede hablar de paz y democracia completas mientras haya tanta pobreza en América Latina, se inició este viernes en Lima la 11 Cumbre Iberoamericana. En la jornada inaugural, el presidente de Perú, Alejandro Toledo, subrayó que ya es tiempo de "alcanzar el consenso regional", con el fin de "reducir los gastos que se hacen en defensa", para invertir más en nutrición, salud, vivienda y educación de los pueblos latinoamericanos.

Debemos propugnar -instó el mandatario peruano en el mensaje con el que arrancó la reunión- por crear un esquema de "justicia internacional que se globalice", pues "no podemos permitir que sólo el comercio, las finanzas y la economía formen parte del proceso de globalización; necesitamos ser claros sobre la necesidad de la globalización de la democracia, de los derechos humanos y de la justicia".

Ante estos desafíos, internos y externos, "no nos queda más que proceder con gran pragmatismo para saber compatibilizar un sano manejo macroeconómico con una agenda social que privilegie el empleo productivo y digno. Se requiere jerarquizar los objetivos sociales al mismo nivel que los económicos; esto es imperativo para derrotar a la pobreza, para generar crecimiento con equidad. No hay paz ni democracia cuando existe pobreza. Es momento de trabajar por convertir a los pobres en actores activos de la producción de mercados potenciales", añadió.

En tanto, la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso -quien compartió con Toledo la responsabilidad de los recursos de inauguración de la cumbre- indicó que el primer punto de consenso de los 18 mandatarios presentes aquí -faltaron por diversas razones los de Cuba, Uruguay y Honduras- fue manifestar "nuestro repudio al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones", bajo el argumento de que "la violencia no puede bajo ninguna circunstancia ser siquiera considerada como medio idóneo para la solución de conflictos".

Con ese mismo ánimo se expresó también "total apoyo y solidaridad" a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y al jefe de gobierno José María Aznar, por los "acontecimientos de terrorismo ocurridos" unas horas antes en el País Vasco, donde dos policías fueron asesinados a manos de dos presuntos integrantes de la ETA.

México, por la reactivación del Fondo Indígena Interamericano

Por lo que hace a las propuestas concretas que aquí se analizarán destaca la idea del gobierno de México de recuperar y reactivar el Fondo Indígena Interamericano y que se convierta en una verdadera y efectiva instancia que patrocine estudios y la elaboración de proyectos de desarrollo, a su vez financiados por organismos internacionales.

La creación del fondo fue acordada en la segunda Cumbre Iberoamericana, de Madrid, en 1992, y tenía como objetivo reunir 100 millones de dólares para la atención de proyectos a favor de los pueblos indígenas. Sin embargo, explicó Xóchitl Gálvez -jefa de la oficina de la Presidencia de México para la atención a los indígenas- ninguno de los objetivos planteados originalmente se ha cumplido y es el caso que hasta ahora apenas se han recaudado 8 millones de dólares para los trabajos de ese fondo.

En tanto, en una conferencia de prensa previa a la cena que Toledo ofreció a los presidentes y jefes de Estado visitantes, el mandatario mexicano, Vicente Fox Quesada, aseveró que el cónclave iberoamericano debe servir para revisar a fondo el papel de las instituciones que tienen que ver con el financiamiento, con la idea de encontrar caminos para que las economías emergentes y subdesarrolladas puedan conseguir recursos financieros para atender sus problemas de infraestructura y de desarrollo humano.

"Hay que aprovechar para hacer un llamado a la comunidad internacional para que los sistemas de financiamiento sean equitativos e iguales para todos los países del mundo", enfatizó el presidente de México.

Durante el día, Fox sostuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, y con el presidente de Bolivia, Jorge Quiroga.