Ť Aclamación popular al líder caribeño, aun en ausencia
Se reunirán Fox y Castro en La Habana a principios de año
Ť Expresiones de apoyo a Cuba, por los estragos de Michelle
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Lima, 23 de noviembre. Los presidentes de México, Vicente Fox Quesada, y de Cuba, Fidel Castro Ruz, se reunirán a principios del próximo año en La Habana, informó el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien confió en que los "desencuentros" que hubo entre los gobiernos de las dos naciones al iniciar el 2001 "han sido superados", pues se trató de una "simple nube pasajera".
Castro Ruz canceló su viaje a esta ciudad para participar en los trabajos de la 11 Cumbre Iberoamericana que se inició hoy; se había previsto que el sábado por la noche cenaría con Fox Quesada, pero ante la situación de crisis que vive el pueblo cubano por el paso del huracán Michelle prefirió suspender su traslado a la capital peruana, donde por cierto esta tarde todavía era esperado por cientos de personas que se apostaron a la salida de la base aérea de El Callao con pancartas de apoyo y solidaridad para la isla y su gobierno. Aun en ausencia, fue el único de los mandatarios invitados a la cumbre que contó con la espontánea recepción ciudadana.
En un comunicado de la secretaría de prensa de la Presidencia de Perú distribuido aquí se precisó que Castro envió al presidente anfitrión, Alejandro Toledo, una carta en la que se excusa de asistir a la reunión de los países iberoamericanos.
"Ello se debe a los estragos sufridos por el pueblo cubano por el paso del huracán Michelle, el más devastador en los últimos 100 años de la historia cubana. Ante esta situación de emergencia, el presidente Fidel Castro concentra sus esfuerzos en las tareas de reconstrucción", abundó el texto de prensa.
En respuesta, durante el acto inaugural de la cumbre, Toledo mandó un mensaje de solidaridad y apoyo al gobierno y el pueblo cubanos, al tiempo que su gobierno anunciaba "para las próximas horas" el envío de un equipo de ayuda para las tareas de reconstrucción, y medicinas.
Superados los "desencuentros" con el gobierno de Fox, afirma Pérez Roque
Integrante de la delegación cubana que asistió a Lima con la representación de Castro, el canciller Pérez Roque informó que el mandatario mexicano viajará a La Habana a principios del próximo año. "Estamos esperando a Fox y puedo confirmar que en Cuba sigue habiendo el mismo cariño, el mismo respeto y la misma simpatía por México", enfatizó.
Respecto a los ataques que se lanzó con su homólogo mexicano, Jorge G. Castañeda, el pasado mes abril, el funcionario cubano señaló que todo fue "una simple nube pasajera en la relación de dos países hermanos, que comparten historia y retos en común".
Como se recordará, Pérez Roque acusó a Castañeda de promover en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, un voto de condena hacia el gobierno cubano; además, dijo que la trayectoria política del canciller mexicano estaba marcada por las traiciones. En respuesta, Castañeda Gutman recurrió a la ironía para zafarse de esos señalamientos: En Cuba "están ardidos", afirmó.
Pero hoy, en entrevista en Lima, Pérez Roque sostuvo que todo quedó en el pasado. Y a pregunta expresa, aseveró: "No, no suscribiría la tesis de que no están bien las relaciones entre Cuba y México. ¡Están bien! Incluso a lo largo de este año se han desarrollado. Es cierto que a principios de este año hubo algún desencuentro, pero ha sido superado; hay relaciones de respeto, cordiales entre los dos países; hemos firmado el acuerdo de protección de inversiones; estamos estimulando las relaciones económicas, y estamos esperando al presidente Fox a principios del próximo año en La Habana".
-¿Ya ha platicado con Jorge Castañeda?
-Con Jorge me reuní hace unos días en Nueva York, cuando coincidimos en la asamblea de la ONU. Hubo una conversación franca, amplia, cordial y respetuosa y suscribimos el interés común de impulsar las relaciones entre nuestros países.
-¿Ha habido apoyo de México a Cuba, por el huracán?
-Ha habido una clara disposición del gobierno de México en el sentido de tratar de ayudar a nuestro país...