SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

ISLA CANELA

Jaime Avilés

Rosario vs Madrazo

1 LIBERTAD AL GENERAL GALLARDO

Nada: gracias a la vaca Joaquina, los piñeros de Oaxaca y Veracruz le arrancaron al gobierno de Fox parte del dinero que éste les había prometido para ayudarlos a salir de la crisis en que los hundieron las absurdas e inmoderadas importaciones de piña tailandesa. Mientras tanto, la huelga de los trabajadores de los ingenios cañeros expropiados por Fox ha impulsado a los especialistas del gabinete a anunciar que "revisarán" las importaciones de fructosa estadunidense que apabullan a la industria azucarera.

Pero nada: se trata de paliativos que aplazan una vez más la solución verdadera de los problemas, que estallarán de nuevo en el momento menos pensado. Pospuestos esos conflictos, Fox ha preferido hacer la política del avestruz en el injusto encarcelamiento del general José Francisco Gallardo, a quien debe poner en libertad pero ya. Sometido a "los caprichos de la alta burocracia de las fuerzas armadas", como lo describió Cuauhtémoc Cárdenas, el Presidente de la República insiste en lo imposible: que el gallardo general reclame en los tribunales civiles la justicia que le negaron los tribunales militares.

Pero desde su celda en el penal de Neza-Bordo, una cárcel infecta del Edomex, el general Gallardo responde que optar por esa vía equivaldría a reconocer la supuesta culpabilidad en actos de corrupción administrativa que le achacaron sus mandos superiores para descalificar su razonable petición de instituir la figura de ombudsman dentro del Ejército. Ahora, como el mandatario se niega a reconocer su inocencia, Amnistía Internacional prepara una campaña en todo el mundo en favor del prisionero político, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pronto sesionará en Costa Rica, está lista para aprobar una resolución en contra de Fox, que le ocasionará un inmenso desgaste a su gobierno, bastante maltrecho, también en este campo, tras el asesinato de la abogada Digna Ochoa.

Lo más preocupante, en el caso del general Gallardo, es que, por lo visto, en ciertos aspectos de la administración pública, allí donde mandan los militares, no gobierna el Presidente.

2 LA VICTORIA DEL ALACRAN

Todo, al parecer, le está saliendo bien a Roberto Madrazo. Después de una larga y millonaria campaña, en la que desde el pasado mes de enero viajó por todo el país repartiendo dinero a diestra y siniestra, el último gran cacique del sureste mexicano se apropió del aparato político del PRI y esta semana ganó de calle la 18 asamblea nacional de ese partido.

Antes, para contar con los fondos que requería tal empresa, obligó al presidente Vicente Fox a pagar un altísimo costo político y cerrar los ojos ante el renovado fraude que fueron las elecciones del 5 de agosto, y logró así imponer en la Quinta Grijalva a su gordo títere, Manuel Andrade Díaz, con relativa facilidad.

Ahora, Madrazo tiene cocinado el proceso electoral interno, que a partir de marzo lo convertirá en sucesor de Dulce María Sauri y en claro aspirante a la Presidencia de la República. Falta por saber qué hará para frenarlo el titubeante grupo que encabeza Francisco Labastida Ochoa y en el cual participa el gobernador veracruzano, Miguel Alemán. Que esa facción está resuelta a moverse contra la alianza que integran Madrazo y el gobernador de Oaxaca, José Murat, lo demuestra el programa de Televisa conducido por Héctor Aguilar Camín que, transmitido este jueves, reunió exclusivamente a los perdedores de la asamblea priísta.

La preocupación que los panelistas de ese debate reflejaron fue que el PRI, en manos del campeón de las estafas políticas, puede transformarse en un factor de alto riesgo para la constitución de un "verdadero" sistema democrático en México. Y en el afán de impedir que Madrazo llegue a la presidencia de su partido podría coincidir el propio Fox, quien más tardó en refrendar su pacto secreto con el gran cacique para dejarle el control de Tabasco por otros seis años, que Madrazo en golpearlo con durísimas declaraciones de prensa, acusándolo de "improvisado" e incapaz de gobernar.

Bien lo decían en Villahermosa quienes vieron cómo, a pesar del atraco del 5 de agosto, el gobierno federal se apresuraba a dar por bueno el increíble "triunfo" del protegido de Madrazo: "Fox no sabe que se está echando a la bolsa un alacrán".

3 NUEVO PANORAMA EN TABASCO

Sin embargo, para mayor goce y dicha de Madrazo, el enorme bloque de intereses políticos y sociales que Andrés Manuel López Obrador construyó en Tabasco en torno a la candidatura de Raúl Ojeda Zubieta, empieza a desmoronarse. David Gustavo Gutiérrez Ruiz, el mayor empresario de aquella entidad -quien fuera gobernador del territorio de Quintana Roo en tiempos de Luis Echeverría-, ha decidido abandonar a Ojeda y no lo acompañará en las movilizaciones que habrá en Villahermosa para impedir la toma de posesión de Andrade Díaz.

Al grito de "bisnes ar bisnes" y a la voz de "yo tengo muchos negocios que debo proteger", David Gustavo, como le llaman sus paisanos, comunicó a Ojeda que él lo apoyó en la lucha electoral hasta las últimas consecuencias -lo cual es cierto, porque se la jugó en serio-, pero hoy, hoy, hoy, cuando esa etapa ha concluido, ya no está en condiciones de seguir oponiéndose al madracismo, con el cual, supone, habrá de coexistir hasta el último día de diciembre de 2006.

En la misma línea se han colocado los ex presidentes estatales del PRI, que bajo la batuta de Arturo Núñez Jiménez fundaron la corriente José María Pino Suárez para hacer campaña en favor de Ojeda Zubieta. Ante la nueva perspectiva que abrió la alianza Fox-Madrazo-Grupo Atlacomulco, los pinosuaristas se van por su lado a crear una especie de partido tabasqueño, que tendrá el objetivo de mantenerlos unidos y aprovechar las luchas de los militantes del PRD en contra de Andrade Díaz, para volver a lanzar a Núñez como candidato al gobierno del estado.

Ojeda, pues, ha perdido el respaldo de la cúpula empresarial disidente y de una importante corriente opositora dentro del PRI. Mas no sólo eso: algunos de sus colaboradores más cercanos han sido comprados vil y descaradamente por Madrazo, y ahora, quien hace meses no tenía en qué caerse muerto, es hoy propietario de una espléndida residencia en el fraccionamiento Tabasco 2000, y quien no hace mucho sacaba el sable y pedía "cinco pesillos" para el taxi colectivo, hoy maneja un Ferrari de ensueño.

Quienes se mantienen en pie de lucha, como siempre, son las bases indígenas y campesinas del PRD, que no encuentran eco a sus demandas en la dirigencia estatal de Enrique Fernández Valdez, y mucho menos en el agónico equipo de trabajo de Amalia García. Como bien se sabe, la presidenta nacional perredista, de acuerdo con muchas evidencias disponibles, se habría sumado, por acción y por omisión, a través del canciller Jorge G. Castañeda y el Grupo San Angel, al pacto Madrazo-Fox en favor de Manuel Andrade y de las mafias que dominan aquella región del país.

4 ROBLES: ZONA DE PELIGRO

Forjadores de la lucha democrática que desde 1988 ha seguido fielmente a Cuauhtémoc Cárdenas y a López Obrador, los indígenas y campesinos perredistas de la Chontalpa tienen, sin embargo, una nueva y grande esperanza: Rosario Robles Berlanga. Tras las elecciones generales en Michoacán, donde Lázaro Cárdenas Batel arrasó limpiamente, con toda facilidad, como lo vaticinó esta columna, la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal se ha situado como la más probable sucesora de Amalia García.

Para ello, Robles Berlanga tiene en su haber algo que jamás ha conseguido político mexicano alguno: conducir la administración de la ciudad de México y salir intacta. Ese cargo, recordemos, liquidó las ambiciones presidenciales de Javier Rojo Gómez, Maximino Avila Camacho y del propio Cuauhtémoc Cárdenas, entre muchos otros, y hoy, hoy, hoy, representa la prueba más difícil de su vida para el estoico López Obrador.

Pero además de esa indudable prenda de gloria, Rosario Robles cuenta con otros éxitos: ella fue el cerebro de la campaña michoacana de Cárdenas Batel, y el triunfo inequívoco de éste significa una importantísima victoria para ella, en un momento tan estéril y patético para la izquierda mexicana: sin partido, porque Amalia García lo redujo a su mínima expresión; sin un movimiento social articulado -consecuencia de la huelga de 1999 en la UNAM y del quietismo en que el EZLN ha sumido a sus bases fuera de Chiapas-; sin foros de discusión, sin temas fundamentales a debate, sin elaboración teórica, sin análisis de la realidad, sin grupos de estudio que eduquen a los nuevos cuadros, sin presencia en los focos de resistencia que han surgido en respuesta a los monumentales tropiezos de Fox, la izquierda mexicana vegeta en el vacío.

Robles, favorecida por las circunstancias, está llamada a ser la próxima dirigente nacional de su partido, y con ello despertará expectativas enormes. Si no las satisface a la postre, sufrirá en carne propia el síndrome de la desilusión popular que hoy, hoy, hoy, tanto le amarga la vida a Fox. Así que mucho cuidado con eso.

5 PLEBISCITO INVISIBLE

Sea cual sea el resultado del plebiscito invisible, que terminará mañana en la noche, para saber si los capitalinos que tienen teléfono desean que los pobres paguen 50 centavos más por los servicios del transporte colectivo, el gobierno de López Obrador saldrá raspado, de todos modos, por aplicar un modelo de consulta vacío de credibilidad. Referéndum intangible, impalpable, que aísla e incomunica a sus presuntos participantes, el que, en principio, hoy le acarreará a su autor intelectual el inevitable adjetivo de "demagogo", porque ni siquiera la limpieza del proceso podrá ser constatada por el público. Será, en suma, un ejercicio tan ocioso como proyectar una película en un cine repleto de ciegos. Ojalá sea el último.

6 OSCURANTISMO EN EL CENTRO

Y ya que de tinieblas hablamos, pésima impresión de esta capital se llevaron los miembros de una delegación de Naciones Unidas que pasaron la semana en el DF para revisar, entre otras cosas, un proyecto de cooperación que el próximo lunes firmará el propio López Obrador. Al recorrer de noche las calles del Centro Histórico, detrás del Palacio Nacional, los visitantes se sintieron de pronto en el siglo XVI al constatar la dramática inoperancia del sistema de alumbrado público en aquel hermoso laberinto. Pero, claro, obsesionada por clausurar los antros de la delegación Cuauhtémoc, Dolores Padierna se ha olvidado de este pequeño e insignificante aspecto. Y luego no quieren que le digan talibana.

[email protected]