SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Pese al recorte presupuestal, seguirá la lucha antinarco, dice el subsecretario de Marina
Fox parece olvidar que se gobierna con hechos, no con palabras, opina senador perredista
Ť Antonio Soto advierte que el freno a la modernización de la Armada hace vulnerable al país
La reducción de 8.5 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Marina "frenará los programas de desarrollo en infraestructura y equipamiento", como la construcción de los buques Holtzinger, y el desarrollo de proyectos aeronáuticos, pero no afectará las operaciones antinarcóticos, aseguró el subsecretario de la dependencia, Armando Sánchez Moreno.
Sin embargo, en un mensaje a los elementos de la dependencia, el presidente Vicente Fox reconoció que "ahora más que nunca" los últimos acontecimientos mundiales "nos concientizan de la urgente necesidad de modernizar nuestra Armada", para proteger los bienes de la nación.
En el marco de la celebración del Día de la Armada de México, en el puerto de Veracruz, en presencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y del titular de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot González, el senador Antonio Soto Sánchez advirtió que la disminución del presupuesto a la Armada resta oportunidad de adquirir más buques artillados, con los que se pueda proteger la zona exclusiva del mar patrimonial y los lugares estratégicos de la nación.
El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República comentó también que uno de los compromisos del presidente Vicente Fox ha sido impulsar la modernización de la Armada, sin embargo, parece "que se le olvida que el país no se gobierna con palabras, ya que hasta el momento esa promesa no se ha reflejado en los hechos".
Acciones como las del Ejecutivo federal, recalcó el senador perredista, hacen que el país se vea más vulnerable, más frágil y en mayor evidencia, sobre todo ante la actual situación mundial.
Soto Sánchez insistió en que la reducción presupuestal que Fox propone hará suspender la marcha del país, ya que con ella se impide el crecimiento de programas económicos, sociales y de seguridad nacional.
A su vez, el secretario de Marina señaló que la Armada que se está formando en los albores del siglo xxi es la que cambia y tiene la capacidad de transformarse para hacer frente a las nuevas circunstancias, pero también requiere del compromiso de todos para alcanzar sus objetivos.
Dijo que, conforme a los ordenamientos del presidente Fox, los altos mandos de la Sedemar se encuentran inmersos "en el desafío de convertir a la Secretaría de Marina en una institución moderna, preparada y capacitada para promover el desarrollo marítimo nacional.
"Cimentar un poder naval que garantice la defensa y seguridad del interés vital de la nación, desarrollando en forma armónica y equilibrada la capacidad de la Armada mexicana hasta convertirla en una organización altamente eficaz, es nuestro objetivo."
Consideró que "este desafío no es sólo una cuestión del presente y de respuestas de corto plazo, todo lo contrario, tiene mucho que ver con una visión amplia del futuro, en la cual la educación de oficiales ocupa un lugar trascendental".
Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, advirtió que quien pretenda violentar la soberanía y la seguridad nacional o menoscabar los recursos naturales, "habrá de enfrentarse con la valentía y capacidad de aquellos que orgullosamente portan el uniforme de la Armada de México".
Creel, quien asistió en representación del Presidente de la República, señaló que no es casual que el acto se haya celebrado en la cuatro veces heroica Veracruz, ciudad que resistió las pretensiones de dominación extranjera en 1825, 1838, 1847 y 1914. "La vida de nuestra Armada está ligada, de manera estrecha, a la de este puerto, y a todos los hechos que le han dado sustancia a México como nación libre, independiente y soberana".
El secretario de Gobernación dijo también que el papel que desempeña la Armada de México es motivo de orgullo para todos. Se refirió además a la nueva generación de cadetes graduados de la Heroica Escuela Naval Militar: "Quienes egresan del principal centro de estudios navales del país, donde se prepara a los oficiales de los cuerpos de mando, toman ahora la estafeta de la historia".
Hizo notar la "gran responsabilidad que tienen ahora para preservar el estado de derecho en nuestro mar territorial y zona económica exclusiva, así como su espacio aéreo".
"Proteger la soberanía, salvaguardar vidas humanas, así como combatir todo tipo de delitos en la mar y auxiliar a la población civil en casos de desastres naturales es también hacer patria", añadió Creel.
ANDREA BECERRIL Y GUSTAVO CASTILLO