SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Molestia entre diputados por incremento al instituto
Proponen que recursos para el IPAB se entreguen hasta que haya auditoría
ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados estudiará una propuesta elaborada en el seno de ese órgano legislativo para que los recursos destinados al IPAB en el presupuesto 2002 sean entregados hasta que se lleve a cabo la auditoría de las operaciones reportables AA.
El descontento que hay en varios diputados porque el gobierno del presidente Vicente Fox contempla como prioridad presupuestaria destinar grandes recursos al IPAB propició que el legislador José Manuel del Río propusiera que no se entregue el dinero que requiere el instituto hasta que se transparenten las operaciones para rescatar a los bancos privados.
El punto de acuerdo que llevó al pleno camaral el diputado Del Río argumenta que la administración foxista reduce el gasto social, pero incrementa en 17 por ciento el presupuesto destinado a cumplir con los pasivos asumidos por el mismo IPAB.
"Es inaceptable que el Ejecutivo federal esté destinando recursos para subsidiar la operación de los bancos, mientras descuida la inversión social y productiva", señaló Del Río.
La junta de gobierno del IPAB acordó desde el 20 de septiembre de 2000 atender las recomendaciones de la auditoría superior, y a pesar de ello "el secretario ejecutivo del instituto (Julio César Méndez) ha desatendido su cabal cumplimiento". Por esa razón la propuesta de Del Río pretende condicionar la entrega de los recursos destinados al IPAB hasta que se realice una auditoría sobre las operaciones reportables AA.
Sobre el particular, Julio César Méndez, quien ayer visitó la Cámara de Diputados, respondió: "la asignación de los recursos está contemplada en el documento que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la fundamentación está contenida, y corresponde al Legislativo aprobar ese monto. Los recursos al instituto -justificó- son para cubrir el componente real de la deuda y tenemos un perfil de monto de deuda que está bien calculado".
Con relación a la demanda que interpondrá el procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, contra tres vocales del IPAB por presunto conflicto de intereses, y en respuesta a las denuncias en su contra porque se le señala como un personaje ligado al Fobaproa, donde actuó como director jurídico y ahora se desempeña como fiscalizador del IPAB, Julio César Méndez minimizó el anuncio de Reyes: "ustedes ya saben, hubo un pronunciamiento de la Secodam, que es la autoridad a cargo de estos aspectos, y ya definió".
El diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que no existe un punto de coincidencia entre el Legislativo y las autoridades del IPAB en lo que se refiere a la investigación de las carteras en poder del instituto, porque es necesario "saber cuáles eran créditos malos y cuáles no tendrían por qué estar pagando; pensamos que esa es una responsabilidad que debería sumarse a la renegociación de la deuda para pagar menos".
-Se habla de que en el presupuesto de 2002 se prevé un incremento de 17 por ciento de los recursos destinados al IPAB.
-Es un compromiso que se asumió no por esta legislatura, sino por la propia ley del IPAB. En el 2003 debían vencerse 117 mil millones de pesos, y el instituto ha refinanciado para que se tengan que pagar sólo 40 mil millones. Creo que dentro de lo malo es lo bueno, que se tenga que pagar menos -señaló.