SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Condicionan medida a aplicación de impuesto de entre 5 y 7% a fármacos y alimentos

Aceptan legisladores panistas que se reduzca el IVA

Ť De acuerdo en gravar artículos de lujo con 20 por ciento, señala Calderón Hinojosa

ROBERTO GARDUÑO

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados disintió por primera vez con la propuesta de reforma fiscal del presidente Vicente Fox, y este lunes propondrá a los legisladores de PRI, PRD, PT y Partido Verde Ecologista reducir la tasa general del IVA a nivel nacional, de 15 a 13 por ciento, si se acepta que ese impuesto se aplique de forma diferenciada a alimentos, medicinas y otros bienes, en un rango de entre 5 y 7 por ciento.

Felipe Calderón Hinojosa, coordinador del blanquiazul en la Cámara, informó que la tasa diferenciada del impuesto al valor agregado se aplicaría aproximadamente a 800 productos básicos, y con ello se obtendría para el erario público una cantidad aproximada de 90 mil millones de pesos.

Al anunciar que el PAN preparó una propuesta alterna a la del Ejecutivo federal en el ámbito de la recaudación por concepto de IVA, Calderón Hinojosa aceptó que su partido también aceptaría que los artículos de lujo se graven con 20 por ciento de ese impuesto. Esa propuesta que ahora los panistas hacen suya, la generó la fracción del PRD en la Cámara.

El esquema que el lunes próximo dará a conocer el PAN a las otras fuerzas políticas en San Lázaro incluye la aplicación de una tasa diferenciada de IVA a una canasta de alimentos -que no se dio a conocer-, con un rango de entre 5 y 7 por ciento, pero plantea "la posibilidad de dejar algunos bienes exentos".

Además, los panistas contemplan ampliar el universo de beneficiarios de las transferencias directas que el gobierno prevé hacer a los ciudadanos en general en caso de aprobarse el proyecto de reforma hacendaria que envió al Legislativo. Es decir, los 600 pesos que recibiría cada uno de los contribuyentes al año serían entregados en dinero en efectivo "a todos los ciudadanos con credencial de elector, para compensar la reforma fiscal en términos de ingreso".

Uno de los puntos que destacarán los panistas, que hasta ahora no han establecido una negociación seria con los demás grupos, se refiere a la reducción de la tasa general del IVA del 15 al 13 por ciento a nivel nacional, si se acepta la propuesta de la tasa diferenciada del impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas.

Felipe Calderón dijo que el PAN pretende con eso "darle mayores recursos a la Federación", que en términos actuales recibe 13 por ciento del total de IVA que se aplica en todo el país, y el restante 2 por ciento se destina a las entidades.

Lo que Calderón Hinojosa destacó de la propuesta del PAN es que ya contempla "un porcentaje" de productos básicos exentos de IVA, y la tasa diferenciada de 5 y 7 por ciento para otros.

Revisión "con lupa"

Al comentar el estado que guarda el presupuesto en la Cámara de Diputados, aseguró que se recibirá "con lupa" todo lo que tenga que ver con el gasto corriente del gobierno federal, y también corroborará que no haya incremento a los sueldos de los funcionarios de alto nivel en el gobierno foxista.

El coordinador legislativo del PAN, que a últimas fechas había permanecido al margen de los posicionamientos de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados respecto al paquete económico, informó que los panistas harán ajustes en cuestiones superfluas o prescindibles; sin embargo, dijo, aun así no hay dinero para cuestiones elementales como el apoyo a la educación, a la cobertura de salud, seguridad pública o políticas ambientales: "de manera tal que se requiere forzosamente que incrementemos los recursos federales. No puede haber más gasto público sin mayor ingreso; no puede haber, en resumen, un mejor presupuesto sin una reforma fiscal. Para mí esa es la lección, y ya se acabó el tiempo... llegamos a la última entrada".

Sobre el anuncio del priísmo en la Cámara de Diputados en el sentido de que habrá un periodo extraordinario de sesiones, Felipe Calderón respondió: "eso de suponer y posponer... nada más nos está haciendo daño. Claro que se puede prolongar el periodo; la fecha límite es el 31 de diciembre, pero no se trata de jugar al filo de la navaja con asuntos tan delicados".

Por otra parte, las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados empezarán el lunes próximo el análisis formal del paquete económico para 2002. El panista Manuel Minjares, secretario de la Comisión de Hacienda, anunció que los legisladores necesitarán a funcionarios de la administración pública federal, comenzando por los secretarios de Estado, para que justifiquen su gasto programado en el presupuesto.

"Se trata de ver en su momento las diferentes reasignaciones que se pudieran hacer al presupuesto a partir de las inquietudes que presenten los diputados de los diferentes grupos legislativos. Tendremos que elaborar un calendario para señalar diferentes reuniones con funcionarios, a fin de que profundicen ciertos detalles técnicos que tienen la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos".

El panista también anunció que el viernes 30 de noviembre, en un hotel de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se celebrará una reunión entre el secretario de Hacienda, Francisco Gil, todos sus subsecretarios y los diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto para "profundizar en algunos detalles y ver las reasignaciones que se pudiesen hacer".

Minjares aseguró que en Cuernavaca se tocará el tema de la reforma hacendaria porque "es fundamental, y tenemos que saber si va a haber o no, porque todo mundo quiere y solicita asignaciones, sobre todo en el rubro del gasto social, salud y educación".

Sobre el particular, el perredista Emilio Ulloa reiteró que el presupuesto llegó mal planteado a la Cámara de Diputados, y el lunes próximo comenzará el análisis del presupuesto, "que ahora va a necesitar una revisión muy seria porque no se trata de una simple aprobación, sino que tenemos que hacer un ajuste casi total del presupuesto presentado por el Ejecutivo federal".