SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se trata de una guerra sucia de tecnócratas: Murat Casab

A destiempo, priístas revisarán todos los resolutivos de su asamblea

Ť Labastida encabeza la iniciativa del nuevo examen

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

A partir de la presión ejercida por diputados y el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, la Comisión de Dictamen del PRI -que debió disolverse al concluir la 18 asamblea- se reunirá hoy con los responsables de las 23 tribunas del congreso priísta para revisar todos los resolutivos.

La decisión se tomó en una reunión entre la presidenta del partido, Dulce María Sauri; el presidente de la Comisión Organizadora, Jesús Murillo Karam, y el encargado de la Comisión de Transparencia y Legalidad, Carlos Armando Biebrich, e informada la noche del jueves a los coordinadores parlamentarios, Rafael Rodríguez Barrera y Enrique Jackson Ramírez.

Ante esas presiones, el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, afirmó que nadie se puede sentir engañado, cuando todos los delegados tuvieron en sus manos el predictamen y denunció que "un pequeño grupo de tecnócratas" ha iniciado una guerra sucia en contra de la mayoría militante, con la que intenta imponer reglas anti- democráticas para "seguir detentando una autoridad ilegítima al frente del PRI".

jackson_v23dEse grupo, dijo, sigue viendo al tricolor como un botín y hoy "se dicen engañados" por la asamblea, que se manifestó "en contra de las ambiciones de grupos tecnocráticos" que hoy "buscan sembrar dudas entre el priísmo".

Molesto por las acusaciones que se le hicieron de manipular la tribuna 15, de elección de dirigentes, Murat afirmó: "el priísmo de provincia repudia a ese grupo que intenta, una vez más, asumir el control del PRI que ejerce desde hace 20 años. ¿Nombres? Todos están identificados. Uno a uno responden al mismo interés. Este grupúsculo busca fragmentar, a base de maniobreos, al PRI. No lo van a lograr porque en la asamblea se demostró el hartazgo a esa tecnocracia que tanto daño hizo al partido".

Mientras, en las dos cartas que enviaron a Sauri el jueves, los diputados solicitan se "elimine la incongruencia manifiesta" entre las tribunas de Estatutos y Elección de Dirigentes, pues en la primera se definió que una tercera parte del Consejo Político Nacional -"que es un órgano de directiva"- se integrará por diputados y senadores, mientras que en la segunda se delimita que los legisladores no pueden ejercer cargos como dirigentes del partido.

Ambas cartas las encabeza la firma de Rodríguez Barrera y de 50 diputados más en una, y de 57 en otra. En la primera se repiten los nombres de los diputados Víctor Infante, presidente del Icadep, de Julián Luzanilla, Martha Ofelia Meza Escalante, Aarón Irízar López y de Benito Vite.

En la segunda, entre otros, aparecen los diputados Gustavo Carvajal, Manuel Añorve, David Penchyna y Neftalí Jiménez, quienes estuvieron en Veracruz en la mesa de Estatutos, pero que no hicieron nada por eliminar, en los debates de la tribuna 15, el párrafo 9 del artículo 150 que prohíbe los dobles cargos a legisladores.

Golpe de mano

Asimismo, y luego de conocer la maniobra del CEN para el encuentro de hoy, los operadores de Roberto Madrazo Pintado expresaron su preocupación de que la cúpula quiera dar "un golpe de mano" para revocar los acuerdos que fueron tomados por la mayoría, en especial el candado que impide a los legisladores desempeñar, al mismo tiempo, cargos de directiva.

Fuentes del CEN refirieron que en la reunión del jueves se cuestionó que la 18 asamblea hubiese concluido con un "traje a la medida" de las aspiraciones de Madrazo Pintado, y se habló incluso de la necesidad de "acotar" a la próxima directiva del PRI.

"Ellos también quisieron maniobrar, pero no pudieron. Ahora quieren jugar con la auténtica militancia", comentó un dirigente del tricolor, inconforme con la mecánica de la sesión de hoy.

Respecto de los "ajustes" que esta comisión pretende realizar a los acuerdos asumidos en las cinco mesas de trabajo, comentó que "ninguna instancia está por encima de la asamblea, por muy electa que haya sido".

También atribuyó a Labastida Ochoa la responsabilidad de haber "azuzado" a los diputados en contra de Madrazo. "Si se mete la mano en los resolutivos, al rato van a querer meterla en otras cosas", dijo.

Por su parte, Ulises Ruiz también acusó a Labastida y al diputado Edy Barón de "cilindrear" a los legisladores en contra del tabasqueño, cuando el candado que les impide buscar un cargo directivo a menos que pidan licencia al Congreso ya había sido incluido desde el predictamen de la tribuna 15.

Reveló que junto con el diputado Rito Salinas intentaron eliminar la cláusula 9 del artículo 150 de los estatutos, pero en la votación de la mesa de predictamen la mayoría votó a favor de que se quedara.

En el conflicto por este candado, el diputado federal Guillermo Hopkins se comunicó por teléfono el jueves con el secretario técnico de la tribuna 15, Marco Antonio Bernal, para preguntarle si en verdad ese apartado fue incluido desde el predictamen. El ex comisionado para la paz en Chiapas le respondió que sí.

"Así que no fue nuestro boleto, ni de Madrazo ni del gobernador José Murat", comentó Ruiz Ortiz. "Ahora ya no hay salida, ya no se puede hacer nada, hasta la próxima asamblea. Quieren matizarlo, ¿en qué? Si fuera una coma o una "y" o una "o", tal vez se pudiera. Para qué nos hacemos, si por ejemplo el PRD tiene 4 o cinco años con ese candado y no pasa nada", resaltó.

Recordó que ningún diputado cuestionó el predictamen, y que nadie tampoco subió al podium de la tribuna para refutar el punto. "Si no sabían, como legisladores están fritos. Y si sabían, y no hicieron nada, mucho peor", afirmó.

Argumentó que no había hablado antes porque los ánimos de la asamblea habrían ocasionado que esa restricción ocasionara una fractura en el PRI, pues 21 presidentes de comités directivos estatales, recién electos, son diputados o senadores, y resaltó: "No debe ser con cuestiones excluyentes como debe caminar el PRI hacia un nuevo rumbo. Sigamos haciendo cambios en el PRI, pero reflexionemos: que no sea con el atropellamiento y la exclusión".

Ulises Ruiz también confirmó que el martes inician las reuniones entre legisladores y Madrazo Pintado para continuar con la campaña por la directiva del partido.

Refirió que "del lado" del ex gobernador de Tabasco ya están algunos senadores, diputados y gobernadores, así como quienes en su momento colaboraron en la campaña presidencial con Labastida Ochoa, y que se han "acercado" a Madrazo, como el ex diputado federal Marcos Bucio.