SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Comenzarán con las reservas de coral en las costas

Esperan aprobación para cobrar la entrada a áreas naturales protegidas

A partir de que la Cámara de Diputados apruebe el cobro de 20 pesos para acceder a áreas naturales protegidas -inicialmente en reservas de coral en las costas mexicanas-, el presupuesto destinado a la conservación del territorio y las especies se duplicará de 200 a 400 millones de pesos al final del sexenio, informó el presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin.

En conferencia de prensa el funcionario dijo que desde el año pasado se incluyó en la Ley de Servicios un cobro de 58 pesos a turistas para acceder a las reservas, pero hasta ahora no se ha encontrado el mecanismo para ejercerlo, y comentó que el monto se redujo para evitar la resistencia a un "pago muy fuerte".

Hasta el momento, refirió, sólo se hacen donativos de 10 o 15 pesos, que no son suficientes para contar con una infraestructura que permita la conservación de las áreas protegidas ni para ofrecer servicios a los turistas.

Esos recursos, informó, también se utilizarán para evitar la degradación de los parques nacionales, y confió en que al concluir la actual administración 90 por ciento de las áreas estén "a la alza" en su recuperación, o al menos se mantengan estables.

"Si no, algún día tendremos que anunciar que se perdió una especie, lo cual sería una vergüenza para México", indicó Enkerlin.

Respecto del cobro por el acceso a los arrecifes en las playas mexicanas, dijo que el gobierno federal está obligado a "conservar la gallina de los huevos de oro", pero para hacerlo necesita recursos. Hasta ahora, reconoció, no se ha determinado cómo se cobrarán los 20 pesos.

Por otra parte, este viernes la Procuraduría Federal del Medio Ambiente llevó a cabo un simulacro de colisión de dos camiones que transportaban sustancias químicas, con la intención de mejorar la respuesta a una emergencia de este tipo.

ENRIQUE MENDEZ