SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť "Entorpece la reconciliación en la zona", asegura el gobernador chiapaneco

Critica Salazar liberación de implicados en masacre

Ť Ofrece apoyo a desplazados para evitar una agresión; pide a la PGR que se inconforme

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de noviembre. El gobierno estatal consideró que la liberación de los presuntos paramilitares de Acteal "entorpece la reconciliación" en la zona, por ello ofreció a los desplazados medidas cautelares para evitar una nueva agresión contra ellos. Durante una reunión entre Las Abejas y el gobernador, los indígenas rechazaron el ofrecimiento y únicamente pidieron que continúe el apoyo para su retorno.

El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía dio a conocer hoy que según el balance de su administración, la libertad de los seis procesados por la masacre de Acteal "no satisface la demanda de justicia de los chiapanecos, y entorpece la reconciliación que está en marcha en la región.

"En el ámbito de nuestras capacidades hemos hecho gestiones ante la PGR para que muestre su inconformidad, y tengo entendido que ya apelaron la resolución" del juez federal que exoneró a seis de los indígenas acusados de participar en la muerte de 45 habitantes de Acteal.

Informó que la noche del jueves sostuvo una reunión con los representantes de Las Abejas, a fin de ofrecerles medidas cautelares ante una posible agresión en su contra.

"Les preguntamos si necesitaban alguna medida de seguridad en particular. Lo que ellos nos dijeron es que su clamor es por justicia. Les ofrecimos buscar una colaboración más estrecha con la PGR para que le demos seguimiento puntual a la apelación"

"Nos comprometimos a reunirnos con ellos cada vez que alguna etapa del recurso de apelación se vaya desahogando, para mantenerlos informados", y lo único que aceptaron es una visita del gobernador a San Miguel Los Chorros, "bastión de los paramilitares", para darles cierta seguridad a los retornados, informó el mandatario estatal.

Pablo Salazar subrayó: "no nos gusta el resultado la resolución del juez, y vamos hacer lo que debamos para evitar que sucedan otras cosas".

Explicó que los retornados de Las Abejas informaron que no quieren mayor protección por parte de los cuerpos policiacos. "Voy a ir a Los Chorros el próximo lunes para hacerles sentir a los retornados que ellos no están solos", sostuvo.

Una de sus prioridades, añadió, es que no se reviertan los retornos de desplazados por la masacre.

Unas 16 organizaciones caracterizadas por las movilizaciones de protesta que han emprendido en la entidad desde hace cuando menos 15 años, sostuvieron durante más de seis meses negociaciones con el gobierno de Pablo Salazar.

Uno de los funcionarios presentes en dichas reuniones informó que los representantes campesinos pactaron un acuerdo mediante el cual se comprometieron a no realizar ningún movimiento para exigir cumplimiento a sus demandas ancestrales, como la de tierra para laborar.

Por otra parte, Miguel Angel de los Santos, abogado de los presos zapatistas, entre ellos Juan Luna Vázquez -acusado de dar muerte a Agustín Vázquez Secum, hecho que según la PGR desencadenó la masacre de Acteal-, sostuvo que la liberación de seis paramilitares "confirma el fracaso de la PGR en sus acciones para combatir a los civiles armados".

No se trata, dijo De los Santos, de que el Poder Judicial tuviera el interés de dotar de impunidad a los implicados, porque entonces habría liberado a todos. "Las consignaciones muchas veces se sustentan en investigaciones deficientes que no recogen las pruebas necesarias para conseguir sentencias condenatorias", señaló tras hacer un análisis jurídico del caso.