SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Caso nuevo aeropuerto
Solicitan amparos a favor de ejidatarios expropiados
GEORGINA SALDIERNA
La Procuraduría Agraria solicitó nueve amparos para siete núcleos agrarios afectados por el decreto expropiatorio del 22 de octubre, relacionado con la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
El titular de la dependencia, Valdemar Martínez Garza, informó que se solicitaron los amparos aduciendo defectos inconstitucionales, entre los que se encuentra el hecho de que no está plenamente demostrada la causa de utilidad pública.
Destacó que las audiencias para desahogar el proceso de amparo comenzarán el próximo 14 de diciembre, y dio a conocer que a partir de la siguiente semana la dependencia solicitará a la Corte revise la decisión de no suspender por el momento el decreto expropiatorio.
Martínez Garza estimó que el proceso judicial interpuesto por la Procuraduría Agraria tendrá una duración de al menos un año.
El decreto expropiatorio del 22 de octubre afectó 13 ejidos de Atenco, Chimalhuacán y Texcoco. Algunos de los propietarios reciben el apoyo jurídico de Ignacio Burgoa Orihuela, mientras que otros acudieron a la Procuraduría Agraria, dependencia que "no actúa como juez y parte", aseguró Martínez Garza.
Al respecto, señaló que la procuraduría no tuvo ninguna participación en la publicación del decreto expropiatorio, y por otra parte recordó que una de sus funciones es precisamente la de dar asesoría jurídica en los conflictos agrarios.
El procurador destacó que los ejidatarios no se oponen al progreso; quieren ser partícipes en la construcción del nuevo aeropuerto, no víctimas, puntualizó. También recordó que una de las causas de inconformidad de los productores es el bajo avalúo de sus terrenos.