SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La subsecretaria de la SRE sería llamada de última hora; hablarán del caso Digna Ochoa
Declarará el procurador Bernardo Bátiz ante la CIDH
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Derechos Humanos, Mariclaire Acosta, se presentarán el lunes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, a fin de rendir un informe en torno al homicidio de la abogada Digna Ochoa y Plácido.
Aunque originalmente sólo estaba programada la presencia del procurador capitalino, trascendió que de última hora la Corte Interamericana llamó también a la subsecretaria de Relaciones Exteriores.
Luego de la audiencia, que se realizará en San José de Costa Rica, la Corte Interamericana podría emitir un comunicado.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF, Enoé Uranga, advirtió: "hay que estar muy alerta de cuál es la valoración que tiene Mariclaire Acosta desde el propio acceso privilegiado que tiene a la investigación".
En especial, agregó, después de su participación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. A la pregunta concreta de si el gobierno federal será coadyuvante en este caso, Acosta respondió: "no, esto nos permite darnos cuenta de que se sigue tratando el asesinato de Digna Ochoa como un crimen común con una salida común".
Por tal motivo, Uranga recriminó la exigencia de resultados por parte del gobierno federal al procurador capitalino. "Coloca al presidente Vicente Fox en el absurdo de ser un ciudadano demandante más y no ser corresponsable de la solución de este problema, cuando todos tienen responsabilidad en la investigación".
Por otra parte, se ha comprobado que hay filtración de información, y lo han denunciado las organizaciones de derechos humanos. La diputada de Democracia Social citó el caso de la fotografía que se difundió del cadáver de Ochoa y Plácido. "Esto no es cualquier cosa, porque sólo la tenía la procuraduría".
Enoé Uranga puntualizó que hasta hoy la PGJDF no ha ofrecido con certidumbre elementos que permitan dejar de suponer que el asesinato de Digna Ochoa fue un crimen de Estado, y por ende se tiene la obligación de investigar todas las líneas posibles, no sólo las personales. "No están poniendo énfasis en las indagaciones que realizaba, en los juicios que llevó en Chiapas".
O en los casos en que confrontó a la milicia y a la Judicial. "Ahí hay un mundo que no se ha modificado con el gobierno de Fox, que hasta ahora no es más que administrador de una estructura que es añeja y de la que nadie puede afirmar que realmente el Presidente tenga el control".
Por otro parte, la legisladora calificó como absurda la hipótesis de que pudo ser un crimen pasional, como han manejado algunos medios de comunicación. "Estamos hablando de alguien que si bien era luchadora social, una mujer pública en cuanto a su acción muy firme, en el terreno personal Digna era alguien francamente conservador, de un comportamiento muy mesurado. Entonces, no van a poder probar esto".
Mientras que sobre su distanciamiento con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, acotó: "evidentemente, para un asesinato de estas características tendríamos que estar hablando de algo que rebasaría mucho más que el odio o el conflicto interno, tendríamos que pensar en un asunto de una crueldad que rebasa los límites".