SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Crimen de abogada activista

Comparecieron Cabrera y Montiel ante el MPF

ANGEL BOLAÑOS Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera comparecieron el jueves pasado por la tarde ante la fiscalía especial encargada del asesinato de Digna Ochoa, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

La diligencia ministerial se inició a las 17 horas, y por dos horas y media los campesinos ecologistas declararon ante Nicolás Chávez, agente del Ministerio Público encargado del caso, sobre la relación que mantuvieron con la promotora de derechos humanos cuando ésta fungió como su abogada defensora. Presenció los testimonios el titular de la fiscalía desconcentrada en Cuauhtémoc, Alberto Peralta Fuentes.

Intereses de empresa maderera

Los dos activistas de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán, AC, quienes estuvieron presos en la cárcel de Iguala acusados de portación de armas de fuego y delitos contra la salud, en su modalidad de cultivo de mariguana, expusieron ante la representación social el trabajo de la abogada, sobre todo respecto a los intereses que pudieran haberse visto afectados por el trabajo de dicho organismo, particularmente los de una empresa maderera que había obtenido concesiones de explotación de bosques por parte del gobierno del estado.

Jorge Fernández, abogado del Centro Pro Juárez, señaló que la procuraduría capitalina determinará la importancia de esta declaración en la medida en que los datos sirvan para robustecer o no las líneas de investigación en el caso de la abogada Ochoa.

Indicó que en su declaración, los campesinos no inculparon o exculparon a nadie, sino que se limitaron a proporcionar información general sobre su relación con Ochoa. En la diligencia también estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.