SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Podrían llamar a declarar a ex presidentes: Soberanes

CNDH: existió responsabilidad del Estado en desapariciones forzadas

Ť El ombudsman informará a comisiones del Senado sobre investigaciones de los sucesos ocurridos en los 70 y 80

ANDREA BECERRIL Y CLAUDIA HERRERA

"Sí hubo responsabilidad del Estado mexicano y graves violaciones a los derechos humanos" en los casos de desaparición forzada de personas ocurridos durante las décadas de los 70 y 80, aseguró ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

El martes próximo serán revelados estos asuntos en un informe del organismo, cuyos resultados podrían dar la pauta para llamar a declarar a ex presidentes de la República, adelantó.

Soberanes Fernández expondrá ante comisiones del Senado de la República los avances sobre las investigaciones de detenidos y desaparecidos durante la llamada guerra sucia de los años 70, después de que la Junta de Coordinación Política se negó a aceptar la solicitud del PRD para que el ombudsman compareciera ante el pleno.

Luego de inaugurar el primer encuentro regional de la CNDH con las comisiones estatales de derechos humanos, el presidente del organismo indicó que las violaciones a derechos humanos cometidas entonces también serán materia de una recomendación que emitirá la propia comisión, y será dirigida al presidente Vicente Fox, en su calidad de jefe del Poder Ejecutivo.

Explicó que hay aproximadamente 275 casos plenamente documentados de desaparecidos, indicios de desaparición forzada en alrededor de 90 más y en 160 existe presunción al respecto.

Sobre los políticos que podrían ser llamados a declarar, señaló que esa labor será del Ministerio Público. Habrá más detalles sobre este tema la semana próxima, anticipó.

Soberanes expuso que por conducto de la fiscalía que creará el Ejecutivo federal podrán fincarse las responsabilidades penales de los hechos ocurridos hace 30 años.

El informe de las investigaciones sobre 532 personas denunciadas como desaparecidas será presentado el 27 de noviembre en el antiguo Palacio de Lecumberri, ahora sede del Archivo General de la Nación.

En tanto, el Senado de la República confirmó ayer que el ombusdsman comparecerá igual que el pasado 21 de agosto, ante la Comisión de Derechos Humanos, que preside el priísta Sadot Sánchez, y aunque la invitación oficial menciona que se trata de una reunión, la perredista Leticia Burgos precisó que le solicitarán el informe que el mismo Soberanes ofreció en aquella ocasión.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos presentó en tribuna un punto de acuerdo para citar a comparecer al ombusdman nacional, luego de que La Jornada reveló avances del informe elaborado por la CNDH en torno a los desaparecidos en la década de los 70, según los cuales hubo 250 personas ejecutadas.

La legisladora cuestionó las versiones de que el informe sería dado a conocer durante la segunda quincena de este mes al presidente Vicente Fox y a la opinión pública, simultáneamente, toda vez que durante el pasado encuentro con la comisión senatorial, Soberanes se comprometió a discutirlo antes de su difusión con los senadores.

"Nuestro grupo parlamentario sostiene que es necesario aclarar el origen de tal información, que afirma que 250 desaparecidos fueron ejecutados entre los años 70 y 80. La CNDH está obligada a informar a esta soberanía cómo llegó a tales conclusiones y presentar la documentación necesaria sobre los distintos casos", estableció.

Pese a que el punto de acuerdo fue turnado desde el mes pasado, hace dos semanas Burgos Ochoa subió nuevamente a tribuna para pedir a la mesa directiva que dirigiera un exhorto a la Junta de Coordinación Política para que fuera resuelto el punto de acuerdo donde se solicitaba a la Comisión de Derechos Humanos citar a comparecer a Soberanes.