SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Involucran a ex líderes políticos y militares en crímenes de guerra

Genocidio en Bosnia, tercer cargo del TPI contra Milosevic

REUTERS, AFP Y DPA

La Haya, 23 de noviembre. El Tribunal Penal Internacional (TPI) acusó a Slobodan Milosevic de genocidio en Bosnia, el tercer y más grave cargo contra el ex presidente de Yugoslavia.

El tribunal confirmó que la nueva acusación presentada por la fiscal en jefe, Carla del Ponte, por cubrir presuntas atrocidades de fuerzas serbias contra musulmanes y croatas durante la guerrra en Bosnia entre 1992 y 1995, contiene suficientes evidencias para llevar a juicio al ex mandatario.

El derrocado líder serbio, de 60 años y que fue entregado por Belgrado al TPI en junio pasado para enfrentar cargos por crímenes de guerra, es acusado de haber expulsado a 250 mil personas de Bosnia y por la muerte de miles de musulmanes en la masacre de Srebrenica en 1995.

"Milosevic participó en una empresa criminal conjunta, cuyo propósito era eliminar de forma forzosa y permanente a los no serbios de la república de Bosnia-Herzegovina", afirma el tribunal en el sumario de la nueva acusación, en la que se involucra también a los ex jefes políticos y militares de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

Milosevic es el primer jefe de Estado en ejercicio inculpado por la justicia internacional por su rol en el conflicto de Kosovo, en mayo de 1999.

Las líneas de investigación

El documento menciona en total 29 líneas de acusación en su contra, entre ellas crímenes contra la humanidad, de guerra, asesinatos, persecuciones, tortura, deportación, encarcelamiento ilegal, ataque contra civiles y robo de propiedades públicas y privadas.

Milosevic también deberá responder ante la justicia internacional por la masacre de cerca de 7 mil bosniomusulmanes en la localidad de Srebrenica, este de Bosnia, en julio de 1995, tras la toma del entonces enclave protegido por los cascos azules holandeses, por parte de las fuerzas serbias del general Ratko Maldic.

Está previsto que el juicio contra Milosevic ante el TPI comience a principios de 2002, y podría prolongarse durante tres años.

El ex mandatario y presunto criminal de guerra yugoslavo rechazó hace 10 días a los asesores jurídicos que fueron nombrados -de oficio- por el TPI para su defensa.