Ť Ataques del ejército israelí dejan siete muertos en la franja de Gaza y Cisjordania
Exige la ONU a Tel Aviv poner fin a torturas y maltratos contra palestinos detenidos
Ť La ofensiva de Israel pretende sabotear los esfuerzos de Estados Unidos por lograr la paz, afirma Nabil Abu, principal consejero de Arafat
REUTERS Y AFP
Ginebra, 23 de noviembre. El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura, que citó "numerosos ejemplos" de que la policía y los órganos de seguridad de Israel torturan y maltratan a palestinos detenidos, instó a Tel Aviv a impedir estos abusos. Siete palestinos murieron hoy en la franja de Gaza y Cisjordania, en ataques perpetrados por el ejército israelí, un día después de que cinco niños palestinos fallecieron al explotar un artefacto.
El comité de la ONU, formado por 10 expertos independientes, admitió en un comunicado las preocupaciones de Israel sobre su seguridad en Cisjordania y la franja de Gaza, en medio de la Intifada palestina, que comenzó el 28 de septiembre de 2000, pero declaró que "ninguna circunstancia excepcional" justifica la tortura.
El organismo agregó que las políticas de
bloqueo de Israel y la demolición de viviendas palestinas en los
territorios ocupados "puede, en algunas ocasiones, llegar a situaciones
o castigos crueles, inhumanos o degradantes. A pesar de las numerosas acusaciones
de tortura y maltratos recibidas por el comité, se han llevado a
cabo pocas causas contra quienes los perpetraron", concluye el comunicado.
La delegación israelí considera que sus
fuerzas de seguridad no utilizan métodos de interrogación
que incluyan tortura. El embajador Yaakov Levy indicó al comité
que su país está comprometido totalmente con los términos
de la convención de 1987 contra la tortura, que fue ratificado en
1991.
Las acusaciones
El comité de la ONU también evocó acusaciones sobre práctica de torturas contra menores palestinos y denunció además detenciones secretas, sobre todo de menores, y arrestos administrativos. Hace unos días Amnistía Internacional acusó a los agentes de seguridad israelíes de recurrir cada vez más, durante los interrogatorios de detenidos palestinos, a distintas formas de tortura: privación del sueño, mantener a personas en posturas dolorosas y emplear esposas en personas recluidas en celdas.
Cerca de 10 mil personas participaron en los funerales de los cinco niños que fallecieron la víspera, tras la plegaria del segundo viernes del mes sagrado del Ramadán. Duante el sepelio un líder religioso llamó a "continuar la jihad (guerra santa) contra Israel hasta la victoria, y a liberar la tierra de los ancestros".
Estados Unidos expresa sus condolencias por la muerte de los cinco menores y afirma que "la terrible tragedia" es otra señal de la necesidad de paz en la región, dijo el portavoz asistente del Departamento de Estado, Philip Reeker.
Tras los funerales un adolescente palestino murió y otros cinco resultaron heridos en un tiroteo en Jun Yunes, en la franja de Gaza.
Asimismo, dos activistas de Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, murieron en una explosión en la región de Nablus (norte de Cisjordania), en circunstancias aún no determinadas, informaron fuentes médicas palestinas. La explosión se produjo en las afueras del pueblo autónomo de Beit Iba (al oeste de Nablus), en un sector bajo control israelí, según testigos palestinos.
En otro asunto, al norte de Nablus, tres palestinos murieron cuando el vehículo en el que viajaban fue atacado por helicópteros israelíes, indicaron fuentes médicas palestinas.
Uno de los principales jefes militares del movimiento de resistencia islámica Hamas, Mahmud Abu Hannud, está entre las víctimas, informaron familiares de éste.
En la franja de Gaza, un palestino murió y varios miembros de su familia resultaron heridos al ser alcanzados por disparos israelíes, de acuerdo con fuentes de seguridad palestina. Estos hechos elevan a 989 el número de muertos desde el inicio de la Intifada, el 28 de septiembre del 2000, de los cuales 778 son palestinos.
La ANP acusó a Israel de haber sobrepasado "todos los límites" después de la muerte de 12 palestinos en las últimas 36 horas. "El gobierno israelí superó todos los límetes al intensificar sus agresiones desde el jueves en Cisjordania y la franja de Gaza", declaró Nabil Abu Rudeina, principal consejero de Arafat. Según él, la ofensiva israelí "pretende sabotear los esfuerzos de Estados Unidos" y da un golpe mortal a la misión de los dos emisarios de Washington, que llegarán a la región la próxima semana para "intentar un alto al fuego".
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se manifestó poco optimista ante la visita. "Es un error esperar que una sola misión logre un acuerdo político con los palestinos", subrayó el gobernante en una reunión de su partido, el Likud.