SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Identifican a uno de los traficantes de personas
Confirma el gobierno cubano la muerte de al menos 26 balseros
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 23 de noviembre. Cuba confirmó hoy la muerte de al menos 26 personas, entre las que figuran mujeres y niños, que viajaban clandestinamente en una lancha rápida que zozobró en los últimos días en el estrecho de la Florida, y anunció que ya identificó a uno de dos traficantes de personas involucrados en el viaje.
La televisión estatal dijo que el incidente se debió a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, en Estados Unidos, a la que calificó de "política agresiva y criminal que ha llenado de dolor a varios hogares cubanos; que ha provocado la muerte de ciudadanos jóvenes y de niños inocentes que no sabían el destino que tenían, el destino fatal que tenía esta lancha". La cadena nacional de televisión dedicó al asunto su cotidiana Mesa Redonda Informativa, programa vespertino de comentarios políticos.
Manuel Hevia Frasquieri, director del Centro de Investigaciones Históricas de la Dirección de Seguridad del Estado, dijo en la emisión que las autoridades cubanas empezaron a investigar el episodio desde que dos pescadores habían detectado, el pasado viernes 16, la presencia de una lancha rápida en un paraje llamado El Pino, en Bahía Honda, provincia de Pinar del Río.
El funcionario manifestó que desde el primer momento las autoridades cubanas ofrecieron información del caso a la Guardia Costera de Estados Unidos, pero hasta hoy no habían recibido respuesta ni datos de la contraparte.
Subrayó que, al suponer que había ocurrido el desastre, unidades aéreas cubanas patrullaron más de 11 mil 447 millas cuadradas en busca de la embarcación y que el rastreo incluyó exploraciones navales en la costa occidental, desde la provincia de Pinar del Río hasta la de Matanzas, sin resultados.
La Guardia Costera estadunidense informó que había encontrado una lancha de color blanco, de 30 pies de eslora y sin matrícula, una bolsa de plástico con ropa y un chaleco salvavidas para niño. Hevia dijo que en el lugar donde se supone comenzó el viaje las tropas guardafronteras cubanas localizaron un instrumento de medición marítima y restos de comida, lo cual es, al parecer, el único rastro de los náufragos.
El viaje inició el viernes 16
Hevia Frasquieri dijo que el viaje clandestino inició el viernes 16, y ofreció una lista de 26 personas, originarias de las localidades de Bahía Honda, Viñales (provincia de Pinar del Río), Santiago de los Baños, Güira de Melena y Surgidero de Batabanó (provincia de La Habana). Por el origen y la relación de apellidos, al parecer se trataba de varios grupos familiares.
La sospecha del naufragio ocurrió el fin de semana pasado, cuando el cruce de llamadas entre parientes en ambos países confirmó que los balseros no habían llegado a su destino, que se supone debían alcanzar en cerca de 24 horas.
Hevia expresó que fue identificado el cubano Lázaro Alberto Men Camero, conocido como El Pelao o El Negro, residente en Estados Unidos, como el principal responsable de la operación de contrabando, quien salió de la isla ilegalmente hace dos años, desempleado y con antecedentes penales.
Agregó que este año se ha mantenido en ascenso la salida ilegal de personas de la isla con destino a Estados Unidos, de lo cual culpó a ese país, por la Ley de Ajuste y la impunidad de que gozan los contrabandistas. "La conducta permisiva y tolerante de las autoridades (estadunidenses) ante estos hechos contrasta con la decidida actitud cooperativa de las instituciones cubanas", subrayó.
La Ley de Ajuste, de 1966, permite a los cubanos que lleguen a territorio estadunidense de cualquier manera y que sean aprobados por el Servicio de Inmigración y Naturalización ajustar su estatus para obtener la residencia al año y un día de permanecer en ese país. En consecuencia, basta con que un cubano toque algún punto de tierra estadunidese para que se convierta en un fuerte aspirante a la legalización de su estancia.