Ť Atribuyen las autoridades el homicidio al "desarticulado" Comando Donosti
Ejecutan presuntos miembros de ETA a dos policías vascos; condenan Ibarretxe y Aznar los hechos
Ť Suspende el presidente del gobierno vasco su viaje a la República Checa
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 23 de noviembre. Dos agentes de la policía autonómica vasca, Ertzaintza, fueron asesinados en la localidad de Beasain por presuntos miembros de la organización armada vasca ETA.
El presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado
Juan José Ibarretxe, condenó el atentado y suspendió
un viaje oficial que realizaba por la República Checa.
De igual forma se pronunció el presidente español,
José María Aznar, desde Lima, donde asiste a la 11 Cumbre
Iberoamericana. El mandatario expresó su "más rotunda condena"
a la agresión, y externó su solidaridad con las familias
de los policías muertos y con "todos aquellos que tienen la obligación
de defender las libertades y la seguridad de todos los ciudadanos en el
País Vasco".
Los policías, casados y con hijos, fueron asesinados mientras dirigían el tráfico en Beasain, pueblo al que estaban comisionados desde hace al menos dos años. Sus asesinos, según los primeros informes del gobierno vasco, iban encapuchados y lograron escapar del lugar del crimen.
Ana Isabel Arostegui, de 34 años, dejó tres hijos pequeños, con lo que se ha convertido en la primera mujer de la Ertzaintza asesinada por ETA. El otro agente, Francisco Javier Mijangos, de 32 años, tenía un hijo. Arostegui murió en el momento, tras recibir un disparo en la cabeza, mientras que Mijangos fue herido en el cuello. Logró mantenerse con vida varias horas, hasta que murió en la clínica de la Asunción de Tolosa.
Suposiciones del gobierno vasco
Según el gobierno vasco, este atentado podría ser obra del llamado Comando Donosti de ETA, el cual, supuestamente, fue desarticulado el mes pasado; sin embargo, es considerada la estructura más sólida del grupo armado, al fungir como "nave nodriza" de la organización que le permite renovar permanentemente a sus integrantes.
En lo que va del año ETA ha asesinado a cuatro policías vascos, entre ellos el subcomisario Mikel Uribe, acribillado el pasado 14 de julio.
La organización terrorista consideró en un reciente comunicado que la Ertzaintza pretende influir en la dirección política que adoptó el Partido Nacionalista Vasco (en el gobierno local), con lo que este cuerpo se convirtió en uno de sus objetivos.
Todos los partidos políticos, salvo Batasuna, condenaron los asesinatos, al tiempo que se solidarizaron con las familias de los agentes.