Ť No le interesa a Rusia ingresar a la alianza: Putin
Desea el Kremlin cooperar con la OTAN en lucha contra el terrorismo
REUTERS, DPA Y AFP
Moscu, 23 de noviembre. El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró hoy que su país no tiene aspiraciones de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a los acercamientos registrados últimamente entre las partes, declaró el secretario general de organismo, el británico George Robertson.
Tras lo que Robertson calificó como una visita
"histórica y sin precedentes" de su representación al Kremlin,
señaló que por primera vez en casi 60 años Rusia y
los estados pertenecientes a la alianza atlántica "cooperan nuevamente
de forma tan estrecha contra amenazas comunes".
De acuerdo con el funcionario, Putin re-conoció
el atractivo que significaría la transformación del consejo
permanente Rusia-OTAN ?que es de 19 más uno al formato 20?, que
no es "una forma de hacer entrar a Moscú en la OTAN por la puerta
trasera cuando ya antes se había excluido su ingreso por la puerta
grande".
También le dijo el mandatario ruso que su país no trata de "frenar o neutralizar la acción de la OTAN ni de tener derecho a veto", y se mostró interesado en estrechar la cooperación para hacer frente a las muchas amenazas comunes, como por ejemplo el terrorismo internacional o la proliferación de armas de destrucción masiva.
El secretario general de la OTAN resaltó que Putin reaccionó positivamente a la propuesta del primer ministro británico, Tony Blair, de estrechar la cooperación entre Moscú y la OTAN, pero insistió en que estas entrevistas fueron "exploratorias".
No obstante, Robertson sugirió que las partes estudiarían con "cierta urgencia" un plan británico para que Rusia se una al nuevo organismo de los 20 y discuta ciertos temas de seguridad con los 19 miembros de la alianza militar sobre bases de igualdad.
Con todo, Putin subrayó que su país "no hacía cola" para ingresar a la OTAN y que aunque está interesada en estrechar los vínculos, también hizo saber a Robertson que hay temas que deben ser decididos en for-ma separada, en referencia a cuestiones de defensa y de seguridad durante el proceso.
Durante una reunión de dos días, Putin estuvo de acuerdo en que las relaciones entre la coalición occidental y su país se están desarrollando de forma "muy enérgica", y que éstas "van a favorecer la seguridad en Europa y el mundo".
Además, consideró como "revolucionaria" la actual situación mundial con el desdibujamiento de los frentes este-oeste tras los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, que han incidido en un mayor acercamiento entre las dos potencias militares, lo que "debe ser aprovechado" en causas de interés común, afirmó el mandatario.