SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť En 5 años, 22 masacres
Informe de EU detalla matanzas de los talibanes
DPA Y AFP
Washington, 23 de noviembre. Estados Unidos ha elaborado un informe en el que detalla ma-tanzas cometidas por los talibanes para atemorizar a la población afgana y fortalecer su régimen, informó hoy la prensa local.
Señala que ocho niños fueron asesinados por reírse de soldados, familias enteras contrarias al régimen integrista fueron quemadas y cien hombres que no se unieron a los talibanes fueron colgados.
El documento fue realizado por el Centro de Información de la Coalición, creado pa-ra dirigir la guerra de propaganda desde Islamabad, Londres y Washington.
El documento recoge una lista con 22 matanzas perpetradas por el régimen instaurado en 1996 y hoy en retirada.
Una de ellas es de 1998, cuando los talibanes mataron a 600 uzbekos que vivían en un pueblo del oeste afgano. El mismo año, durante la toma de Mazar-e-Sharif, la milicia talibán violó a varias mujeres.
Con el informe, según la prensa, Washington pretende convencer de la brutalidad del régimen talibán a las poblaciones árabes que simpatizan con el mismo.
Por su lado, el Departamento de Estado informó este viernes que Estados Unidos ha donado cerca de 247 millones de dólares a los afganos en ayuda a humanitaria desde principios desde octubre pasado.
También renovó hoy la advertencia a sus ciudadanos contra ir a Afganistán y prolongó por otro año la prohibición de utilizar pasaportes estadunidenses para viajar a Li-bia, país que Washington incluye en su lista de naciones que apoyan al terrorismo.
En otro ámbito, los investigadores encargados del caso de Ottilie Lundgren, la quinta persona que muere por ántrax en Estados Unidos, continuaban perplejos hoy sobre la forma en que la anciana contrajo el mal.
John Rowlan, gobernador de Connecticut, dijo que todas las muestras tomadas de la casa de la mujer, de 94 años, dieron ne-gativo, así como las tomadas en los centros de distribución postal encargados de entregar la correspondencia en la pequeña localidad de Oxford, donde vivía la víctima.
La anciana es la segunda víctima que no tiene conexiones evidentes con figuras de la prensa o del Congreso, los aparentes objetivos de los ataques bioterroristas que afectaron a un total de 18 personas.