35an1dep

VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El juego de honor Pumas-Poli, el sábado en CU

El próximo clásico dependerá del comportamiento de los asistentes

ABRIL DEL RIO

Del comportamiento del público este sábado en el estadio de Ciudad Universitaria dependerá si el clásico de futbol americano Pumas-Poli continúa el año próximo o se cancela definitivamente, advirtió Mónica Torres, directora de Actividades Deportivas de la UNAM.

Señaló lo anterior al confirmar, junto con su homólogo del IPN, Efrén Armas, la realización del tradicional encuentro suspendido desde 1997 ante la amenaza de la violencia generada por "grupos estudiantiles".

Torres y Armas, ambos recién llegados a sus respectivos puestos, agradecieron el apoyo al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y al director del IPN, Miguel Angel Correa Jasso, las negociaciones que derivaron en la reanudación del clásico.

La edición 63 se realizará sábado a las 11 horas y la seguridad en los alrededores, puntos estratégicos de la ciudad y dentro del estadio Olímpico de CU, estará a cargo de 2 mil 400 efectivos proporcionados por el gobierno capitalino.

Aunque Torres insistió en que el objetivo es recuperar el clásico como una fiesta familiar y del pueblo, por seguridad no se permitirá la entrada a menores de 3 años.

No será la primera vez que se cobre la entrada, pero se hizo hincapié en que el acceso se dará únicamente con boletos pagados, como medida de control, cuyo valor será de 30 pesos en tribunas generales y 10 en la cabecera.

Podrán adquirirse en el propio estadio o mediante ticketmaster y los asistentes serán revisados minuciosamente para evitar la introducción de petardos, bebidas alcohólicas y objetos punzocortantes.

"Las medidas de seguridad serán reforzadas porque no queremos transgresiones al patrimonio o a la integridad física de las personas", manifestó la medallista olímpica de taekwondo, quien solicitó a los asistentes al juego guardar el orden y no solapar a rijosos en las tribunas.

Los coaches de Pumas y Burros coincidieron en que los equipos no llegarán en un nivel técnico óptimo, pues han practicado apenas unos cuantos días, pero sí estarán listos para responder en el emparrillado con la emoción que implica tomar parte en el juego del honor.

El legendario Jacinto Licea, en la organización del IPN hace más de 30 años, reveló su entusiasmo porque "es el evento de mayor trascendencia y admiración del público en el sector amateur en nuestro país.

"Los muchachos habían caído en el desánimo, pero con la decisión de realizarse hasta yo debo confesar que me siento como un indito al que le regalan huaraches con garbanzo."

Mientras el equipo puma que dirige Leopoldo Valdez será presentado hoy en CU, Licea reconoció que "nosotros no podemos porque hasta el momento ni jerseys tenemos y es más importante aprovechar estas últimas horas para entrenar".