VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El español del equipo italiano Brescia será suspendido

Josep Guardiola, positivo con nandrolona

AGENCIAS

Roma, 22 de noviembre. Josep Guardiola, mediocampista del equipo italiano Brescia, dio positivo con nandrolona el pasado 21 de octubre en el partido ante el Piacenza, informó el Comité Olímpico Italiano (CONI).

El jugador presentó en sus muestras metabolitos de la sustancia en cantidades mayores de lo permitido, y será suspendido según lo estipula el nuevo reglamento aplicable a las federaciones deportivas del país.

De acuerdo con la nueva disposición, el CONI dará a conocer la identidad del atleta que resulte positivo en controles antidopaje sin esperar al contranálisis. También deberá ser suspendido de forma inmediata el deportista implicado.

Sin embargo, la Liga Italiana de Futbol Profesional anunció este día la suspensión cautelar, pese a que se esperaba la sanción para el próximo viernes.

Guardiola, de 30 años, quien en esta temporada fichó para la escuadra italiana tras 17 años de militar en el Barcelona de España, se perderá el próximo partido contra el Udinese.

El positivo del futbolista español es el segundo caso de dopaje en la actual temporada del balompié italiano. El primero fue del holandés Jaap Stam, del Lazio, cuyo positivo se reveló la semana pasada.

Durante el presente año se han registrado los casos de consumo de sustancias prohibidas del portugués Fernando Couto, del Lazio, y del holandés Edgar Davids, de Juventus. Ambos recibieron sanciones que se redujeron después a tres meses.

Por su parte, Sergio Campana, presidente de la Asociación Italiana de Futbolistas, aseguró que el caso de dopaje de Guardiola causó "alarma" entre los jugadores.

"Es una noticia que nos entristece y preocupa. Puedo decir que todos los futbolistas están muy alarmados por esta situación", expresó Campana.

Agregó que "esperábamos que luego de los casos detectados los meses anteriores el problema ya no existiera, pero en cambio en pocos días se revelan dos nuevos positivos".

El federativo comentó que "estoy seguro de que representa un auténtico golpe, porque ellos no sabían que habían sido dopados o que habían consumido ciertas sustancias".

Añadió que existe la posibilidad de que los jugadores hayan excedido los límites permitidos del esteroide al ingerir cierto tipo de carnes.