Ť No es indispensable; hay 40 que darían un dedo por estar en el Mundial, dijo Burillo
El Vasco Aguirre respetará la decisión de Blanco y no lo convocará al Tri
Ť El jugador está angustiado por dinero; el boleto de avión fue un pretexto, afirmó el Güero
Javier Aguirre finalmente pudo localizar ayer por teléfono a Cuauhtémoc Blanco y éste le ratificó su decisión de quedar fuera del Tricolor.
El Vasco no le hizo más comentarios, no le pidió que rectificara y le dijo que respetaba su postura, por lo que el delantero quedará desligado del equipo para las próximas convocatorias, aunque no se descarta que pudiera regresar antes del Mundial 2002.
Por su parte, el presidente de la comisión de selecciones nacionales, Alejandro Burillo, dijo que en el Tri todos los jugadores merecen respeto, que Blanco "es uno más" y aseguró:
"Es un elemento vital, pero tampoco es indispensable. La selección está compuesta de 22 elementos y hay otros 40 que darían un dedo por estar ahí."
El caso del delantero parece estar llegando a su fin y Burillo consideró que los problemas del jugador se deben a que está preocupado por el dinero, ya que a fin de año se definirá si se queda en el Valladolid o regresa al América, que tasó su carta en 6.5 millones de dólares.
"Cuauhtémoc está mortificado por la situación económica, ya que perdió un año cuando estuvo lastimado", apuntó.
En entrevista con Televisa Blanco se mostró contrariado luego de la breve charla que sostuvo con el entrenador nacional.
"Simplemente me dijo (Aguirre) que respetaba mi decisión y bueno, pues nada más."
-¿Y ya no quedaste en nada con Javier?
-No, nada. Ya platiqué con él, ahora hay que esperar a ver qué va a pasar -expresó el jugador, quien no entrenó ayer debido a una molestia en el abductor derecho y está en duda su participación en el duelo del domingo ante Sevilla.
En entrevista con grupo Acir, Burillo dijo que Cuauhtémoc "no ha tenido una vida fácil, yo lo conozco desde pequeño, tiene problemas personales y hay que ayudarlo, pero también sé de la responsabilidad que tengo con la selección mexicana", apuntó.
Comentó que el delantero tiene dos obligaciones, una con el América y otra con el Valladolid, además de que en su posible transferencia "se ve la mano de un promotor y él está angustiado, mortificado por la situación económica. El ve su futuro hacia los clubes".
El presidente de la comisión de selecciones nacionales dijo que el problema del boleto de avión con escalas es una excusa. "Si a lo mejor se cometió algún error en la parte administrativa se corrige, pero no fue con dolo, no fue contra Cuauhtémoc", aclaró.
El Güero fue tajante al afirmar que existe respaldo total para Aguirre y la decisión que tome en el asunto. "Este es un equipo encabezado por un líder, que es El Vasco ", dijo, y añadió que no debe perderse la disciplina ni la mística del grupo.
Aseguró: "No se puede romper ninguna de las máximas que tenemos en la selección mexicana; primero es la disciplina, segundo el trabajo y tercero el pundonor que tienen todos los jugadores de usar la camiseta de México".
El directivo dijo sentirse orgulloso del Tri que consiguió el subcampeonato en la Copa América y no lo mencionó, pero en ese equipo no estuvo Blanco.
Burillo Azcárraga informó que Cuauhtémoc dejó plantado al técnico en una entrevista que iban a tener en España. "Nunca llegó a esa cita", y dijo que desde un principio el jugador advirtió al estratega que no participaría en el duelo amistoso ante la escuadra ibérica.
"Pero nosotros tenemos que guardar nuestra distancia y eso es cuestión personal de ellos. La labor que deberá hacer El Vasco es de grupo, no podemos pensar en una individualidad sino en el bien del grupo y es lo que vamos a hacer, vamos a ver por el bien de la selección, que es el del futbol mexicano y el de México."
-¿Vale la pena llevar al Mundial a un jugador que no quiere ir?
-No, de ninguna manera puedes llevar a alguien que no tenga ganas de ir a la cancha a fajarse y a luchar por los colores de la camiseta -respondió, y de paso mencionó que el Tri irá a la Copa 2002 con el objetivo de ganar el título, "aunque quedar en el quinto lugar sería extraordinario".
En cuanto al intercambio de golpes que sostuvo con Rafael Lebrija luego del triunfo sobre Honduras, Burillo afirmó que han discutido muchas veces y que lo seguirán haciendo, pero aseguró que "estamos juntos en la meta de llevar a la selección a un nivel más alto dentro de la orquesta mundial".