Ť Confían en que cobre importancia en los años subsecuentes
Directores piden paciencia ante fallas del Festival de Cine de Mazatlán
JORGE CABALLERO ENVIADO
Mazatlan, Sin., 23 de noviembre. Hoy los organizadores del Festival Internacional de Cine de Mazatlán se curaron en salud e improvisaron una mesa redonda con Jon Apaolaza, Miguel Villafana y Pastor Vega, directores de los festivales cinematográficos de Huelva, España; San Juan de Puerto Rico y La Habana, Cuba, respectivamente (en el caso de Vega inactivo por el momento). El consenso de los ponentes fue que la prensa, patrocinadores, organismos gubernamentales y autoridades deben ser pacientes para que crezca en el futuro; además resaltaron la importancia del inicio del festival por la importancia de México en el séptimo arte en el mundo.
Apaolaza, por ejemplo, mencionó: "No se puede criticar sin la experiencia de algo que inicia, siempre se cometen errores; sí hay que criticar a los directores, al programador, a todo el mundo, pero con el punto de referencia del tiempo: si ya llevan diez años y siguen haciendo las cosas mal, pues hay que decirlo, pero el primer año creo que, respetando toda crítica, hay que ser benevolentes".
Por su parte Vega fue más preciso y mencionó: "La rentabilidad de un festival está en lo cultural y en lo social; al festival de La Habana había gran parte del público que asistía y se pagaba sus gastos. En el festival de cine debe haber un jubileo, no sólo ir al cine o a una conferencia o taller, esto tiene que culminar en una fiesta todos los días. Nosotros organizamos fiestas para 10 mil personas con 5 bandas de salsa y la gente se mataba por estar en el festival de cine, porque era eso, además de ver las películas podías ir a bailar y gozar un poco de la vida. Ahora no se está haciendo porque el actual director del festival dice que la fiesta popular no es cultura; pienso que debería hacer su festival de cine en una iglesia y no en las calles de la Habana, más en un país como el mío, en el que la gente pueda tener la posibilidad de disfrutar y no sólo de sacrificarse".
Sexo por compasión
La brisa de Mazatlán trajo también a la bella actriz Leticia Huijara, que actúa en la película Sexo por compasión, de la española Laura Maña, que participa en la selección de Mujeres Directoras.
Huijara para comenzar aceptó haber practicado en varias ocasiones lo que dice el título de la cinta: "Pues sí... ya sabes ¿no?... de todo; uno va adquiriendo experiencia en la vida y en algunos momentos seguro que sí".
A decir de ella la coproducción entre México y España "habla de la tolerancia, de todo eso que nosotros hemos aprendido en el sexo como decente y bueno. Es una película rara para el contexto del cine español porque al final habla de amor; pero claro que tiene mucho que ver el sexo, como bien lo dice el título".
Además se solidarizó con la causa del festival: "Lo aplaudo, era mi obligación estar aquí. Es un buen termómetro para el cine nacional, es una iniciativa encaminada para que estos pasos que hemos dado en los últimos años se afiancen; me encantaría que se consolide, que se convierta en el más importante de Latinoamérica, pero me gustaría más que comience por tener la repercusión de Guadalajara y Acapulco".
Huijara también dio su opinión sobre la ausencia del Imcine en este acto cinematográfico: "No conozco las causas por las que no está; en este momento me parecen más preocupantes las cosas que están paradas en la producción estatal, hay una gran indefinición de las autoridades para otorgar los fondos prometidos, sólo sabemos que inició la película de Carlos Carrera, pero nada más; dónde está la anunciada sorpresa que nos iba a dar Sari Bermúdez; creo que la sorpresa era que no hubo sorpresa. Hay dos organismos creados para el apoyo al cine que están funcionando sólo con un membrete y no de manera real".
Nada sobresaliente
Pues en la selección en competencia la quinta jornada se caracterizó por no sorprender absolutamente en lo más mínimo -cambios/cancelaciones/improvisaciones de la selección oficial-, sólo la húngara Simón el mago, de Ildikó Enyedi, aligeró un poco el enojo de los asistentes. La cinta cuenta la historia de Simón, que sueña en ser el próximo héroe mitológico y de acuerdo con los exagramas míticos podrá usar la magia síquica; pero su arrogancia provoca su muerte, pide ser enterrado, convencido de que rencarnará en el héroe que siempre soñó.