VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Leonardo García Tsao

Camino sin retorno

El road movie es un género lo suficientemente flexible para acomodar las tendencias retro de la producción hollywoodense. Así, el director John Dahl, otrora hábil restaurador de algunas convenciones del cine negro, ensaya en Frecuencia mortal el thriller de carretera, abocándose al modelo impuesto por Steven Spielberg en Reto a muerte (1971).

mundoloco01Con el pretexto del enamoramiento posible, el joven Fuller (Paul Walker) decide comprar un auto viejo para poder recoger a Venna (Leelee Sobieski) en un viaje carretero al hogar. Antes se ve obligado a desviarse para sacar de la cárcel a su desmadroso hermano Lewis (Steve Zahn), quien compra una radio de banda civil para divertirse en el camino. Como broma, los dos engañan a un camionero identificado como Clavo Oxidado; por el CB, Fuller hace voz de mujer para citarlo a un encuentro amoroso en un motel. Por supuesto, la broma tiene consecuencias fatales y los hermanos se ven asediados por el vengativo camionero, empeñado en cobrársela.

Dahl aprovecha su capacidad formal para crear el suspenso necesario, la dosis habitual de sustos y efectismos. Sin embargo, no establece ningún subtexto sugerente fuera de la connotación homosexual de la broma detonadora del conflicto (Fuller es un reprimido, incapaz de lanzarse sobre Venna). Dahl hasta interrumpe el viaje carretero en varias ocasiones -la secuencia climática, incluida- diluyendo en gran medida la carga misteriosa del asesino. Aunque hoy resulte difícil de creer, Spielberg era un autor de entretenimientos inteligentes en el inicio de su carrera. Reto a muerte no sólo era un eficiente thriller de fuerza monomaniaca, sino una interesante reflexión del viejo duelo hombre vs. máquina, un replanteamiento moderno del mito de David y Goliat.

Si es grave añorar al Spielberg de antaño, lo es más si se trata de Stanley Kramer. Según lo indica el título en castellano, El mundo está loco, loco es un remake no oficial de la elefantiásica comedia de Kramer de 1963, que reunía a varios cómicos de extracción televisiva para una excesiva comedia de persecuciones en torno a un botín oculto. En la nueva versión, dirigida por Jerry Zucker, se trata de una promoción de Las Vegas en la que diversos concursantes deben viajar a Silver City para recuperar dos millones de dólares encerrados en un armario.

Zucker fue en parte responsable de parodias simplonas pero graciosas como ƑDónde está el piloto? (1980), pero su intuición cómica debe haberse atrofiado por la realización de melodramas cursis como Ghost (1990) y Lancelot, el primer caballero (1995). Con una alarmante falta de gracia y timing para el gag, el director escenifica burdas secuencias de humor de pastelazo que, en comparación, hacen ver las aventuras de la India María como un modelo de sutileza y refinamiento.

Según el modelo actual de la comedia hollywoodense, no podían faltar los chistes escatológicos y otras formas de mal gusto intencional. Por ejemplo, que una familia judía se robe de un museo nazi el coche de Hitler para seguir en la carrera. ƑYa empezaron a reírse?

El reparto es otro de los problemas. Jon Lovitz es quizás el cómico más sangrón egresado del programa Saturday Night Live. Rowan Atkinson sobreactúa como un Mr. Bean con anfetaminas. Las grotescas aportaciones de Whoopi Goldberg y Cuba Gooding Jr. son susceptibles de causarle un síncope a Spike Lee, por aquello de la dignifrecuenciamortal3dad de la raza negra en el cine. Y por si escasearan los hígados en pantalla, aparece también Wayne Knight (šNewman!).

En su viaje a ninguna parte, Hollywood mira constantemente por el espejo retrovisor sin darse cuenta de que hace mucho tiempo se quedó sin combustible.

FRECUENCIA MORTAL

(Joy Ride)

D: John Dahl/ G: Clay Tarver, J.J. Abrams/ F. en C: Jeffrey Jur/ M: Marco Beltrami/ Ed: Eric L. Beason, Scott Chestnut, Todd E. Miller, Glen Scantlebury/ I: Steve Zahn, Paul Walker, Leelee Sobieski/ P: Regency Enterprises para 20th Century Fox. EU, 2001.

EL MUNDO ESTA LOCO, LOCO

(Rat Race)

D: Jerry Zucker/ G: Andy Breckman/ F. en C: Thomas Ackerman/ M: John Powell/ Ed: Tom Lewis/ I: Rowan Atkinson, John Cleese, Whoopi Goldberg, Cuba Gooding Jr., Seth Green, Jon Lovitz/ P: Aplhaville - Zucker Production. EU, 2001.

[email protected]m