Ť Mañana, junto con su banda, se presentará en el Salón 21; también actuará James Harman
Me considero maestro de la tercera generación del blues: John Primer
Ť Mi música no tiene nacionalidad, creo que es única, de todos los colores, dice el guitarrista
JUAN TRUJILLO LIMONES ESPECIAL
El guitarrista, cantante y compositor John Primer es profeta de la cultura y movimiento blues en Chicago. El músico negro goza de la importante influencia de Willie Dixon y el incomparable padre del Chicago blues, Muddy Waters, con quienes trabajó en los años setenta y pudo conocer esta ciudad, cuando acompañó a Dixon en 1882 durante el Festival de Blues. Ahora junto a su banda se presentará el proximo sabado 24 de noviembre en el Salón 21. En la velada blusera también se contará con la presencia del armoniquista James Harman, quien abrirá el concierto con el blues característico de la costa oeste en Estados Unidos.
Nacido en 1945 en la ciudad de Camden, Mississippi, John Primer viaja junto con su familia a Chicago, cuando las oportunidades de trabajo para quienes no querían seguir en la garras del esclavismo dieron frutos en la música. Algo que lo caracterizó y que le dio reconocimiento en el gremio del blues fue su importante participación en 1979 con el maestro Willie Dixon y su Chicago All-Stars Band. Mas tarde se unió a la banda de Muddy Waters.
La banda de John Primer tiene algo muy peculiar y poco visto en el mundo del blues: una mujer que toca la armónica, Geneva Red, acompañada por el bajo de Mike Morrison y la batería de Mark Dissenderffer.
Es divertido tocar en espacios chicos
En entrevista telefónica con La Jornada desde Chicago, Ilinois, el músico negro habla de su gusto por tocar en pequeños foros y de sus maestros.
-Tienes 56 años. ¿Cómo calificarías tu vida actual en Chicago, comparada con años anteriores?
-Bueno, en este momento estoy mucho mejor. Creo que ahora me siento mejor en todos los sentidos, disfruto mejor lo que hago.
-¿Sientes que el blues de la actualidad ha perdido fuerza al ser relegado por los nuevos géneros musicales y su industria? ¿Te sientes motivado?
-Creo que el blues no tiene limitaciones; ha tenido sus bajas y al mismo tiempo sus resurgimientos; el blues y sus piezas han trascendido en los años, eso lo hace especial.
-Remontándonos a tus inicios en el género, cerca de 1968, cuando el blues tomó mucha fuerza en Chicago al electrificarse, ¿cuál fue tu experiencia al tocar en pequeños bares?
-Bueno, tú sabes que los lugares pequeños me agradan, me siento bien tocando en los bares, creo que es mejor que meter a miles y miles de espectadores en otros inmuebles. Es divertido tocar en espacios chicos.
-¿Sientes que el blues interpretado por blancos es distinto?
-No, digamos que no comparto esa manera de verlo, creo que no hay diferencia, el blues no tiene nacionalidad. Yo amo el blues, y creo que existe un solo blues, es de todos los colores.
-¿Qué es el blues para ti? ¿Cuál es tu concepto?
-Es un sentimiento que causa algo en nuestras vidas. Nos hace sentir lo bueno y lo malo. A veces es un sentimiento positivo, causado por todo lo que sucede a nuestro alrededor. Finalmente creo que es música feliz, puede haber matices pero es música agradable... son sentimientos felices, malos, excesos... es una mezcla de todos los sentimientos.
-En el pasado has contribuido con dos de los más importantes pilares del Chicago blues como Willie Dixon y Muddy Waters. ¿Puedes considerarlos como tus maestros?
-Sí, ellos fueron mis maestros del blues; creo que la influencia de Muddy Waters es más importante para mi música, el me gusta más que cualquier otro, sin dejar fuera a B.B. King.
-¿Tal ves Buddy Guy también?
?Bueno, creo que Buddy Guy es una gran estrella, de él no he aprendido mucho, pero es excelente. Claro, ahora también escucho a otros músicos. He tomado la base por ejemplo de Junior Wells, B.B. King, y lo que trato de hacer es desarrollar mi propio estilo y sonido. No hago una copia de ellos, voy más allá para crear y mantener algo mío.
-¿Cómo es tu sentimiento acerca del presente en Chicago, crees que la gente ha perdido el gusto por escuchar blues?
-No, creo que estamos en un momento excelente, es lo mismo que antes. La gente ama el blues, les gusta también algo el rhythm & blues, rock, de disco, etcétera. Todo el tiempo se toca blues, a veces podemos decir que el blues está relegado; sin embargo, existen variedades, no se toca con límites establecidos. Creo que soy miembro de la tercera generación de blues; con mi banda trato de seguir con una tradición que se ha desarrollado. Es muy importante impulsar un blues original. Me puedo considerar un maestro a nivel mundial del Chicago blues.
El momento más importante
Con su contribución a la banda de Muddy Waters, John Primer logra ser cada vez un músico base de cualquier conocedor de la cultura Chicago blues, en la cual se le caracteriza por impulsar un blues cadencioso, de excelente síncopa, ritmo y, sin hacer mucho énfasis en el desarrollo del requinto, fue fundamental para futuros encuentros con Magic Slim & The Teadrops durante 14 años.