Ť Replanteamos la vocación del recinto con
base en ideas del pintor, dice su directora
La Sala de Arte Público Siqueiros debe ser más que un sitio para visitas guiadas: Itala Schmelz
MERRY MAC MASTERS
Después de una remodelación y restructuración de cerca de tres meses, la Sala de Arte Público Siqueiros luce más luminosa, más abierta. A fin de recuperar la arquitectura original de la casa de estilo funcionalista que David Alfaro legara al pueblo de México, primero en 1969 y oficialmente en 1973, se removieron muros de tablarroca y se abrieron ventanas. El espacio asimismo fue pintado de blanco y se retiraron cables. Pero también se adaptaron nuevas bodegas -junto con la casa, el muralista donó una colección de obra que incluye 47 pinturas, 75 grabados y 64 dibujos.
Espacio para la reflexión y la polémica
Directora de la sala desde junio, aunque hace nueve años tuvo allí una de sus ''primeras grandes experiencias profesionales'', Itala Schmelz dijo que ''al regresar'' lo que llamó su atención fue que Siqueiros, independientemente de ser un creador del cual se ha hecho una consistente historia de su vida y obra, ''es un artista siempre vivo, que nos motiva''. De modo que le pareció ''fundamental replantear la vocación del espacio con base en las propias ideas del artista''. Es decir, ''pensar que nos había dejado un legado y qué íbamos a hacer con ello. ¿Nada más cuidarlo? ¿Mantenerlo inmóvil? Decidimos promover la sala, con el legado que nos dejó Siqueiros para que fuera un lugar para la actividad, la reflexión, la polémica y no sólo un sitio para visitas guiadas''.
Ubicada en la calle Tres Picos 29, colonia Polanco, la Sala de Arte Público Siqueiros será reabierta el día 28, a las 19:30 horas, con una actividad denominada Propuesta # 1: El Espacio que consiste en la exposición Siqueiros abstracto.
Para la investigadora América Juárez, ''no se ha analizado con seriedad la relación de Siqueiros con la abstracción''. A fin de comenzar una primera lectura, con base en el acervo que guarda la sala, la muestra comprende, por un lado, obra realizada como los ''accidentes controlados'', técnica en la cual Siqueiros incursionó en 1936 cuando estableció su taller experimental en Nueva York, a la vez que incluye su concepto de la pintura desde un punto de vista dinámico.
Presencia de artistas jóvenes
Asimismo será inaugurada La SAPS en documentos, síntesis de cuatro décadas de la historia de este espacio, muestra que será permanente. Siqueiros fue perseguido por las calles de Tres Picos y Hegel antes de ser llevado a Lecumberri, expresó Mónica Montes, coordinadora del acervo documental, que consta de 80 mil documentos.
La Sala de Arte Público también contará con la presencia de artistas jóvenes. Ximena Cuevas ha realizado una videoproyección a tres muros; otra, a cargo de Mariana Rodríguez, se proyectará sobre la fachada del recinto el día de la reapertura; Pablo Lach, por su parte, ha realizado una instalación sonora a partir de grabaciones de Siqueiros. La estrategia, pieza conceptual del artista canadiense Terence Gower, consiste en una serie de gráficas basadas en la campaña de difusión realizada para la reapertura de la sala.
Un ciclo de conferencias se efectuará los primeros días de diciembre con la participación de Raquel Tibol, el martes 4; Alberto Híjar, el jueves 6, e Irene Herner, el martes 11.