VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Utilizaron hachas en el Museo Nacional de Kabul

Líderes talibanes destruyeron casi 3 mil obras en Afganistán

Ť Ofendían el concepto de Dios, argumentaban

AFP

Washington, 22 de noviembre. Los gobernantes talibanes de Afganistán llevaron hachas al Museo Nacional de Kabul el año pasado y destruyeron unas 2 mil 750 obras de arte porque retrataban seres vivos y ofendían el concepto de Dios, informó el diario Los Angeles Times este jueves.

El equipo de demolición estuvo encabezado por los ministros de Información y Cultura y de Finanzas, que sonreían ante la desolación de un arqueólogo y un historiador que los seguían de cerca rogando por la integridad de los artefactos, afirmaron testigos.

''El ministro nos dijo que si intentábamos detener la destrucción, nos romperían la cabeza con el hacha", señaló el historiador Yahya Mohebzadah. Dijo que el primer día los dos funcionarios rompieron objetos a pedradas. El día siguiente regresaron con hachas y luego soldados talibanes se unieron a ellos con mazas.

Mohebzadah afirmó que una guía turística del museo impresa en 1974 es todo lo que queda de recuerdo de los objetos destruidos, pues la mayoría de los enlistados en la guía se perdieron.

La acción de los talibanes, ahora arrinconados en su bastión de la sureña localidad de Kandahar -por fuerzas de la oposición apoyadas por Estados Unidos- pasó inadvertida para el resto del mundo hasta marzo último, cuando dos inmensas esculturas de Buda cavadas en una ladera fueron destruidas por tropas talibanes, hecho que despertó la indignación internacional.

El arqueólogo Abdul Rauf Zaker afirmó que en los primeros tres años de gobierno talibán, a partir de 1996, se concentraron en barrer al país de influencias occidentales. Se prohibió la música, el cine y la televisión. ''No sé por qué cambiaron y se hicieron enemigos de nuestros objetos antiguos", dijo Zaker.

''Fue idea suya", agregó. ''No creo que trataran de castigar al mundo exterior, porque si un padre se encuentra en dificultades, nunca mata a sus propios hijos."