VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť José Cueli

La prueba de Rorschach y los campesinos

Flota entre líneas en el libro de Anne Bar Din, La prueba de Rorschach. Un manual de aplicación pluricultural, su vocación por vivir la experiencia de la marginalidad. La autora, al aplicar esa prueba -estandarizada para miembros de las clases medias europeas y estadunidenses- a comunidades indígenas de Morelos y a campesinos en la ciudad, ubicados en la colonia Santa Ursula, en el Ajusco, describe hasta donde las limitaciones del lenguaje pueden dar cuenta de ello, la experiencia de la marginalidad.

Este nuevo texto de Bar Din se centra en el planteamiento de utilizar el sicoanálisis y sus instrumentos con otras poblaciones, distintas a las europeas y estadunidenses altamente industrializadas, para acercarlo a otro tipo de habitantes, es decir, apuesta por una apertura pluricultural de la teoría sicoanalítica y sus aplicaciones tanto de diagnóstico como terapéuticas.

La investigadora seleccionó la prueba de Rorschach (basada en las manchas de tinta), pues a diferencia de muchos de los otros instrumentos de evaluación en sicología, no pierde validez ni confiabilidad por diferencias culturales y educativas entre los grupos estudiados. Esta prueba, como bien sabemos, explora el inconsciente del individuo y por tanto no se ve obstaculizada por los límites del idioma o los usos y costumbres de los sujetos. Además, en términos generales da cuenta de la personalidad del individuo explorando los contenidos inconscientes que la sustentan.

La de Rorschach fue utilizada en forma novedosa en un contexto temporal-espacial de comunidades marginadas, sujetas a estudio y posibles influencias que pudieran modificarse, según ciertos límites establecidos por la propia prueba. Bar Din trabaja las resistencias que inevitablemente surgieron entre ella y la comunidad, para que fuese posible la relación entre ambas. Sólo así obtuvo la información de tipo sicológico de las comunidades estudiadas.

El descubrimiento de Bar Din es que más allá de los resultados objetivos de la prueba, enmarcados por la teoría que la sustenta, estudia su relación con las comunidades a causa del proceso propiciado por la identificación de las carencias de los entrevistados, con sus propias carencias. A partir de esta relación agrega al diagnóstico un segundo objetivo rehabilitatorio para incorporarlos al trabajo productivo y a las instituciones sociales.

Esta nueva aplicación de la prueba de Rorschach a comunidades indígenas marginales deja de lado la mecánica específica del test y enfatiza la comprensión del dolor de los entrevistados, física y síquicamente. Anne no se queda en el sicologismo de la prueba, sino que se hace eco del dolor de sus entrevistados, sin olvidar que éste reside precisamente en ella y en aquellos a los que aplica la prueba.

Va más lejos y la prueba es sólo un medio para establecer un contacto con sus indígenas, sabedora de que la indefensión y la incompletud están siempre presentes en ambos y es vía de compenetración con el dolor donde se establece y fortalece el vínculo humano.