VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Argumentan incumplimiento de ''acuerdos laborales''
Inconformidad de atrilistas de la Filarmónica de la Ciudad
Ť Aumento salarial y servicio médico, puntos de conflicto
Ť El contrato de Mester está por terminar y no se renovará
ANGEL VARGAS
Atrilistas de la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) expresan su inconformidad ante ''el incumplimento" de ''diversos acuerdos laborales" por parte de las autoridades capitalinas.
Denuncian, entre otros puntos, que no se han solucionado sus peticiones de aumento salarial, regularización de plazas por antigüedad y de servicio médico, además de estar contrariados por la indefinición en cuanto a trámites administrativos por el traslado de la orquesta de la secretaría capitalina de Desarrollo Social al Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM).
Además, el contrato del director titular Jorge Mester finaliza en diciembre y ya no lo renovará.
Como responsable de la Filarmónica en lo administrativo, el coordinador general del ICCM, Alejandro González, explica que el malestar de los músicos tiene sus orígenes en un ''logro laboral" que data de hace dos años y medio y resultó ''contraproducente" por la política de austeridad de la actual administración capitalina.
Entrevistado, indica que los atrilistas, cuando la OFCM aún dependía de Desarrollo Social, lograron homologar sus plazas a una categoría equivalente a un jefe de unidad departamental y así percibir de 13 mil a 43 mil pesos.
Sin embargo, prosigue, ''si la homologación fue un gran paso" hoy no sólo los aumentos salariales fueron congelados como a cualquier mando medio del gobierno local, sino que sufrieron una reducción de 5 por ciento, además de estar desprovistos de la prestación de servicios médicos particulares y remitirlos al ISSSTE.
Se buscaría, precisa, crear una nueva categoría para ellos, la de músico, y así tener la flexibilidad para tratar de homologar sus salarios y prestaciones con los de otros agrupamientos nacionales.
En cuanto a la inminente salida de Mester, González aclara que el director aceptó continuar su colaboración con la Filarmónica en calidad de huésped asociado, y subraya que en toda orquesta siempre es ''de suma importancia tener la figura de un gran maestro".
Reconoce el ''gran trabajo del maestro Mester para hacer de la OFCM una gran orquesta, la mejor del país" e informó que sondea entre la comunidad para ver quién será el sustituto, de allí su reticencia a proporcionar nombres.
El candidato idóneo deberá ser capaz ''de mantener el gran nivel de la orquesta, tener presencia en México y contar con la capacidad para sacar la carreta del barranco en cualquier situación", concluye.