VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Alude a la renuncia de Osvaldo Sánchez al Tamayo

Los directores de museos no son conserjes ni dueños: Bermúdez

Ť Lamento haber perdido un buen director, expresa

Ť Presentar un libro-catálogo de Arturo Rivera, el motivo

ANGEL VARGAS

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez, subrayó ayer de manera enérgica que no permitirá que ningún funcionario ni dependencia de la instancia a su cargo obstruya el trabajo, la difusión o la promoción de cualquier creador.

Hizo referencia directa a la polémica suscitada entre la comunidad artística y cultural a raíz de la renuncia de Osvaldo Sánchez a la dirección del Museo Rufino Tamayo, el pasado 12 de noviembre, por sentirse contrariado en su ética profesional (La Jornada, 15/11/01) luego de que la dirección del INBA le ordenó calendarizar la presentación en ese recinto del libro-catálogo El rostro de los vivos, del pintor Arturo Rivera.

La funcionaria, quien este jueves dio la cara al conflicto, aseguró que ni los conocimientos ni la preparación de Osvaldo Sánchez ''le dan la posibilidad de que sea dueño del museo" Rufino Tamayo.

''Quien trabaje como funcionario público debe entender que estamos para servir, que los museos no son de nuestra propiedad, como tampoco el CNCA es mío; yo estoy ocupándolo por un periodo y tengo que hacer mi mejor trabajo. Vengo a abrir caminos y no a cerrarlos, con el apoyo de todos los artistas y la comunidad cultural de este país", agregó con voz exaltada.

''Lamento haber perdido un buen director. Estaba haciendo un excelente trabajo, pero no puedo permitir que el señor esté amenazando con que renuncia porque entra un artista con el que tuvo un problema que todos conocemos, porque fue un pleito abierto, con periodicazos. No voy a permitir que por ese motivo se le cierre un museo (a alguien), que no es de Osvaldo, sino de la sociedad. Allí seré my firme."

Bermúdez aceptó que fue ella quien ordenó que se realizara la presentación del libro de Arturo Rivera en aquel museo. "Tuve que hacer lo que consideré justo", abundó, ya que al pintor le cancelaron de último momento, cuando ya había repartido invitaciones y se había promocionado y difundido el acto. "Me pareció una falta de seriedad y le pedí al maestro (Ignacio) Toscano (director del INBA) que me explicara por qué."

Si bien rechazó que los directores de museos se vean subyugados por imposiciones de cualquier índole, destacó que estos espacios "por supuesto que no son autónomos. Y si esto lo desconocía Osvaldo, šqué pena me daš ƑNo sabía que tenía superiores!, šah, caray! Por supuesto que los tiene".

Ni conserjes ni dueños

Los directores de museos, rubricó, "tienen todo el margen de acción, porque son los expertos, por eso se les eligió, pero cuando hay una situación como ésta, Ƒqué no pueden opinar los superiores cuando ven una injusticia que se está cometiendo? ƑDebo cerrar los ojos? No, no voy a cerrarlos; repito, vine a abrir puertas y caminos".

La titular del CNCA aseguró que este problema no desencadenará la renuncia del titular del INBA, como se rumora entre corrillos: ''El maestro Toscano está trabajando y ustedes lo ven trabajar. Punto".

También respondió a la percepción de la directora del Museo Nacional de Arte, Graciela de la Torre, acerca de que ''el director de museo no es un intendente que debe abrir y cerrar sus puertas por el capricho de otros", información publicada anteayer en estas páginas:

''Por supuesto que no son conserjes, pero tampoco dueños. Eso tiene que quedar muy claro."