VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La delegación Cuauhtémoc había dicho que serían 7 mil, según el líder Jorge García
Han obtenido permiso para vender en el Centro Histórico 20 mil ambulantes, acusa organización
Ť Marcharán contra la persecución que sufren de autoridades que "protegen a sus huestes"
LAURA GOMEZ FLORES Y ANGEL BOLAÑOS
El presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones Productivas, Jorge García, advirtió que el Centro Histórico estará "abarrotado" durante la temporada navideña, por la entrega de unos 20 mil permisos a ambulantes, principalmente de filiación perredista, pese a que la delegación Cuauhtémoc había dicho que no se rebasarían los siete mil.
Aseveró que ante la política de "persecución" aplicada por algunas autoridades para proteger a sus huestes "estamos dispuestos a ampararnos para exigir que se respete un derecho ganado durante décadas" de trabajo. Además, anunció la realización de una marcha el próximo martes, del Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa, donde entregarán un pliego "con nuestras demandas".
Dijo que solicitarán a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, María de los Angeles Moreno, que los diputados priístas eviten la aprobación de una alza en el pago de derechos por el uso de la vía pública -actualmente es de 7 pesos por metro cuadrado al día- y, por el contrario, se exima del pago a los vendedores con alguna discapacidad, como se acordó con la Dirección de Programas Delegacionales.
Señaló que pedirán asimismo la creación de una ley de mejoramiento del comercio popular; que se elimine el bando que prohíbe el comercio ambulante en el Centro Histórico, "que no cumple ni la propia autoridad"; se les permita trabajar en el llamado circuito financiero durante esta temporada, y se les deje de amenazar con desalojos.
Ante el riesgo de que aumente el número de desempleados -a 200 mil a finales de año-, "apelamos a su comprensión y sensibilidad política (del jefe de Gobierno), para que evite nuestro desalojo", afirmó. Consideró injusto que mientras su organización cumple con la entrega de solicitudes de autorización para vender durante Navidad y Reyes, la delegación Cuauhtémoc ya entregó cerca de 20 mil permisos "entre su gente".
Por otra parte, Guillermo Moreno, representante de 300 ambulantes del paradero de Indios Verdes, denunció que han recibido amenazas del dirigente Bernabé Sánchez para obligarlos a que paguen dos mil pesos cada uno por el amparo que les permita seguir en el lugar, o "serán sacados por su grupo de choque".
En tanto, en el juzgado octavo de distrito en materia administrativa se realizó la audiencia incidental para el desahogo de pruebas por el amparo promovido por la Asociación de Comerciantes Indios Verdes.