VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Rechaza Del Castillo que se integrará la de AMIAP
Presentarán en un mes iniciativa única de reformas a la ley de IAP
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó establecer un plazo de 15 días para recibir todas las propuestas de iniciativas de Ley de Instituciones de Asistencia Privada e integrarlas en un solo documento, que se presentaría como base de la discusión sobre el tema en un mes.
Durante la reunión de trabajo de la comisión, el diputado de Democracia Social Jaime Guerrero propuso posponer el análisis de la iniciativa sobre IAP que presentó hace un par de semanas el diputado panista Alejandro Díaz Barroso, a fin de incluir la propuesta que él hará hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa. Solicitud que por unanimidad aprobaron los integrantes de la comisión.
Más tarde trascendió que de parte del Verde Ecologista de México también habría interés de presentar su iniciativa.
Sobre la posibilidad de que se integre al documento que elaborará la ALDF el anteproyecto de reformas a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada que elaboró la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP), la presidenta de la comisión, Irina del Castillo, rechazó la versión: "No hay ninguna, porque hasta ahora ninguna fracción la ha hecho suya".
Por su parte, la vicecoordinadora del PRD en la ALDF, María del Carmen Pacheco, cuestionó el anteproyecto presentado por la AMIAP, ya que en su opinión cambia radicalmente el objeto, "porque dejan fuera del contexto la facultad reguladora que actualmente considera la ley, y eliminan el concepto de asistencia social para definir a las actividades que éstas realizan, cambiándolo por actos de solidaridad".
La perredista señaló que el anteproyecto establece que las instituciones dictaminen sus estados financieros anualmente "cuando estén obligados, pero no precisa cuándo deben hacerlo y cuándo no". Además, elimina la obligación que la ley actual impone a las instituciones de realizar los dictámenes por parte de un contador público que cumpla con los requisitos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para Pacheco Gamiño, con las reformas propuestas por la AMIAP se quiere impedir la vigilancia tanto legal como institucional de las rifas, sorteos o cualquier otro tipo de actividad que realicen los patronos, porque no se establece la "sujeción de los mismos a ningún tipo de reglas como sucede hoy en día".
Remarcó que en el caso del nombramiento del presidente se suprimen todas las reglas que hay, como el que el jefe de Gobierno capitalino lo elija con base en una terna, que previamente haya aprobado el consejo directivo. Mientras que la duración de éste y de los consejeros será de tres años con derecho a una relección.
Se borra la facultad del presidente a convocar a la celebración de sesiones al consejo directivo, y no se establece como obligación de todas las instituciones rendir un informe de sus estados financieros, entre otras cosas.