VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Justifica la invitación a su informe a los beneficiarios de programas sociales

Pide López Obrador calma a diputados locales

Ť Los insta a no tomar como medida de presión su llamado a defender el presupuesto

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los diputados locales no tomar como un mecanismo de presión la convocatoria que extendió a todos los beneficiarios de los programas sociales puestos en marcha por su administración para que acudan a su informe de labores del próximo 2 de diciembre, en el Zócalo, y defiendan el proyecto de presupuesto que presentará a la ALDF el viernes.

Dijo: "Que no lo entiendan así. Se trata de un informe, una reunión y no hay que tenerle miedo al pueblo, porque esa es una regla de oro de la democracia".

Por lo anterior, llamó a la calma a los diputados y a quienes han criticado su convocatoria. "Tranquilos, no pasa nada, es un informe", expresó.

Además, agregó, es lo más natural que en cualquier parte del mundo, cuando se va a aprobar un presupuesto los sectores interesados estén pendientes. Sólo que en el país "antes nada más estaban pendientes los grandes empresarios, pues eran los únicos que hacían cabildeo, que hacían antesala en las oficinas de los secretarios. Y lo siguen haciendo, por supuesto".

Ahora, sin embargo, el pueblo tiene sus espacios para decir lo que quiere, dijo López Obrador. "Además, el presupuesto es dinero de la gente, por eso este tema no se va a resolver cupularmente, sino de manera abierta, pues no hay por qué ocultar las cosas".

Por ello aseguró que en el informe que rendirá el próximo 2 de diciembre "voy a informar sobre los recursos que podemos obtener para 2002 y la distribución que hemos planteado, para que cada sector defienda su presupuesto y no sólo el jefe de Gobierno".

De este modo, López Obrador justificó la invitación que por correo ha enviado a los ancianos para que asistan al Zócalo a su informe. Para que "sepan de qué se va a tratar lo del presupuesto".

Aseguró que mientras él se encuentra a la cabeza del gobierno, el presupuesto no se resolverá en los gabinetes, ya sea económico, administrativo o de finanzas. "Este es un asunto público y vamos a transparentarlo."

El jefe de Gobierno dijo también que el propósito de extender una invitación abierta para que la gente acuda al Zócalo no es que lleguen muchos. "No se trata de nada extraordinario, sólo quiero que venga la gente para informarles y conozcan sobre el presupuesto, que será presentado a la Asamblea Legislativa.