VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
CUIDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
COMO YA se está haciendo costumbre, la fracción de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa quiere hacer trampa.
EN UN momento sumamente difícil, porque entre otros temas la ALDF deberá discutir el presupuesto para la capital, el PAN tratará de meter a la discusión una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Distrito Federal, buscando sacar beneficio en medio de la confusión.
AUNQUE HA sido uno de los temas en que los gobiernos perredistas han puesto atención especial, todo indicaba que les meterían un gol sin portero. Hasta hace algunos días parecía que el proyecto panista iría sólo, pero de pronto los diputados de la socialdemocracia se adelantaron y metieron su propia iniciativa para evitar que los azules se fueran solos.
EL ASUNTO no parece tener menor valía; es más, parece un ataque al Gobierno del Distrito Federal, que quedaría prácticamente aislado de la vida de las instituciones a las que hasta ahora gobierna, y en el PRD nadie se daba cuenta.
PARA HACER más claro el asunto diremos que la diferencia entre las ONG y las IAP, que aparentemente tienen el mismo fin, siempre altruista, es quién las mantiene. Las primeras son, como su nombre lo dice, no gubernamentales, mientras que las segundas reciben ayuda o subsidios, como se quiera, del gobierno.
EN LA administración del ingeniero Cárdenas el caos en el que estaban sumidas las IAP puso en alerta a las autoridades y después de hallar una serie de malos manejos, tanto en el Monte de Piedad como en algunas otras, el gobierno se metió a poner orden en aquello que servía a los titulares de las IAP para hacer y deshacer desde la anarquía humanista.
Y ESO exactamente es lo que pretende Acción Nacional con las reformas que presentará en breve o, como ellos dicen, en esa su nueva filosofía: un caos con rostro humano, pero sin la competencia del gobierno capitalino.
DARE SOLO un ejemplo de las diferencias entre lo que hay, lo que quiere el PAN y la propuesta de los socialdemócratas. En el artículo 74, referente a la integración del consejo directivo de las IAP, mientras la ley actual establece que habrá un presidente y el gobierno será representado por los titulares de las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social y de Salud, y del DIF-DF, en las dos iniciativas de reforma la representación del gobierno no aparece.
HAY QUE decir de cualquier forma que se deja al jefe de Gobierno la facultad de remover al presidente de las IAP, aunque con algunos matices. De cualquier forma, ahí viene el albazo panista y seguramente agarrará al PRD como al Tigre de Santa Julia. šAguas!
Felicitaciones
LA COMISION de Derechos Humanos del Distrito Federal envió un reconocimiento por escrito a los noticieros del IMER, donde el trabajo de equipo ha dejado de lado el vedetismo tan bien alimentado en los espacios radiofónicos privados.
Y YA que andamos en la frecuencia radial, anoche en Radio UNAM hubo una entrevista de primera al candidato electo del PRD a la gubernatura de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, bien conducida por Salvador Martínez della Roca. Enhorabuena a ambos.
Ť ciudadperdida-[email protected]