VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Factible, como en el caso de la reforma política, dice
Busca AN consenso para aprobar el presupuesto de 2002, asegura Luege
BERTHA TERESA RAMIREZ
El dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, dijo que ha manifestado al GDF la disposición de ese partido a lograr un consenso para la aprobación del presupuesto del próximo año.
No obstante, precisó, Acción Nacional no apoyará un presupuesto que no sea programático y no se encamine hacia la realización de obras en materia de agua, vivienda, vialidades y transporte, sectores en los que no ha habido inversión durante los últimos tres años.
En entrevista, señaló que ha planteado al secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, llegar a un consenso en torno al presupuesto, como el que se logró para la reforma política, a fin de que se lleven a cabo las obras que se requieren en materia de agua, vivienda y transporte.
Luege dijo que para el PAN el presupuesto es un instrumento democrático de trabajo, que debería estar vinculado a un programa con visión integral y metropolitana de largo plazo.
En ese sentido, reconoció que ese enfoque motivará una fuerte discusión en la Asamblea Legislativa, "ya que Acción Nacional no va aprobar un presupuesto de corte populista, de alguien que sólo tiene un interés electoral a futuro".
Mencionó que el Partido Acción Nacional ha solicitado a los diputados locales que conozcan a profundidad las inversiones que las administraciones del PRD han hecho en materia de agua, vivienda, vialidades y transporte.
Afirmó que "estamos frente a una situación crítica en esta enorme ciudad", debido a la falta de inversión pública en las áreas mencionadas.
Luege Tamargo subrayó que hasta ahora en la ciudad no existe un programa con una visión integral y metropolitana de largo plazo, por lo que las acciones emprendidas por las administraciones perredistas se han limitado a realizar obras de muy bajo impacto, sin promover la inversión en proyectos de gran magnitud para resolver las problemáticas que generan las demandas no satisfechas del vital liquido, la deficiente vialidad, la necesidad de vivienda y el transporte público obsoleto.
Mencionó que con la idea de buscar consensos en torno al presupuesto, Acción Nacional ha tenido reuniones con diputados del PRD, con los cuales existe coincidencia en el sentido de que se requieren obras públicas, principalmente en el rubro del transporte.