VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Respalda el procurador lo dicho por López Obrador

Sí han bajado los niveles delictivos en la ciudad, afirma Bernardo Bátiz

ELIA BALTAZAR

El procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, respaldó ayer las declaraciones del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los índices delictivos de este año se ubican en un nivel similar a los de 1994.

Así es términos generales, aseguró, aunque hay delitos que se han incrementado, como el robo a casas habitación, mientras otros han descendido. Entonces, dijo, no hay contradicción en lo expresado por el mandatario capitalino.

"Las cifras son consistentes y el índice de delitos está regresando a los niveles de 1994 y 95", sostuvo.

El procurador agregó que si bien los resultados se están viendo lentamente, también es cierto que hay una disminución en los índices de delitos. Y otro fenómeno comienza a ser relevante para las autoridades: la gente denuncia más.

Al respecto, Bátiz explicó que "la gente se anima a denunciar, y no son cifras nuestras, sino de una encuesta pública en la que se menciona la decisión de los ciudadanos de presentar su denuncia ante las autoridades".

Este cambio en la actitud de los capitalinos, aseguró, alienta el trabajo de las autoridades, "porque parece que la estrategia de crear 70 coordinaciones de seguridad está dando resultados".

Respecto a la labor de los agentes del Ministerio Público para combatir la cifra negra de delitos, Bátiz explicó que ha funcionado la estrategia de la visitaduría, pues "personal de la Procuraduría General de Justicia del DF llega sin avisar, de día o de noche, para vigilar permanentemente la labor del Ministerio Público".

También expuso que más personal se ha incorporado a las coordinaciones, entre agentes del Ministerio Público y oficiales secretarios. Y esto, aseguró, tiene que dar resultados. "El balance final tendrá que darse cuando concluya este gobierno, en seis años. Pero los resultados ya comienzan a verse".

La delincuencia es el principal problema a resolver, pero se le ha dado la debida atención, dijo el procurador. "El motivo de las reuniones del gabinete de seguridad es precisamente dar a la gente una respuesta a su inquietud sobre la inseguridad".

Falta que mejore la percepción de la población frente a lo que se ha logrado, pero los empresarios, las compañías de seguros e incluso algunos diarios ya reconocen que ha bajado el índice de delincuencia en la ciudad, puntualizó.