VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Antes de que termine noviembre deberá presentar el programa en la materia, dice
El GDF cerrará el año con muchos pendientes en materia de seguridad, señala Hiram Escudero
Ť Más que disminuir los índices de criminalidad, se ha transformado la delincuencia, considera
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Hiram Escudero Alvarez, advirtió que antes de concluir noviembre el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, debe enviar a la ALDF su programa en la materia para 2002. "De otra manera no tendremos elementos para aprobar el presupuesto que solicite" en ese rubro.
El legislador panista remarcó que el compromiso de entregar su programa de seguridad lo ha hecho el propio mandatario local ante instancias como la Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad.
Precisó que López Obrador debe incluir en su programa las propuestas que ha recibido en la materia en distintos foros, como los organizados por la Asamblea Legislativa, así como las recomendaciones de la sociedad civil.
En opinión del vicecoordinador de la fracción panista, "es evidente que el gobierno capitalino cerrará el año con muchos pendientes en materia de seguridad pública". Refutó los comentarios del jefe de Gobierno en el sentido de que los índices delictivos en la ciudad de México descendieron al nivel de 1994.
-ƑEntonces López Obrador miente?
-No es que mienta, sino que no hace la interpretación criminonológica correcta, que implica un análisis a fondo a partir de diversos parámetros. Por ello, insisto en la necesidad de crear el Instituto de Investigación Criminológica.
Agregó que la apreciación que tiene López Obrador sobre la disminución de delitos se debe a la transformación de la delincuencia, que se traduce en el incremento de la violencia y en mayor peligrosidad de los actores.
Expuso que las denuncias son el indicador real. "Supongamos que el robo de vehículos ha disminuido, pero el asalto a mano armada se incrementó; entonces, no es que los índices delictivos estén en el nivel de 1994, sino que la delincuencia se transforma". Cabe recordar que en septiembre, durante el primer Informe de labores del jefe de Gobierno, el legislador panista le propuso crear el Instituto de Investigaciones Criminológicas, y López Obrador ofreció analizarlo.
Sobre los avances al respecto, Hiram Escudero señaló que ha tenido reuniones informales con funcionarios, como el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, y el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, así como con especialistas en la materia, y "he recibido algunas observaciones que habremos de proponer que se incluyan en el proyecto", concluyó.