VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Citan a comparecer al oficial mayor del GDF, Octavio Romero, para el día 29

Niegan legisladores panistas que defiendan a proveedor

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Mientras los diputados panistas Salvador Abascal y Federico Mora negaron ser los representantes legales del Grupo Industrial Pachuca, como aparece en la denuncia que su gerente general, Gerardo Márquez Camacho, interpuso en contra del oficial mayor Octavio Romero Oropeza, el 10 de octubre, ante la contraloría interna de la Oficialía Mayor, su compañero Federico Doring rechazó hacer comentarios al respecto.

Sin embargo, un par de horas después los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local, presidida por Doring Casar, aprobaron citar al oficial mayor del gobierno capitalino el 29 de noviembre, con la finalidad de que presente un informe detallado sobre los convenios que celebró con las cámaras industriales del vestido y del calzado, así como las condiciones de costo, calidad y tiempo de entrega que se ofrecieron.

Como publicó este diario en su edición de ayer, en la denuncia Márquez Camacho da su autorización para que los diputados panistas Salvador Abascal, Federico Doring y Federico Mora, así como su asesor, José Luis Moyá, "tengan acceso al expediente, coadyuven y me representen".

Consultado al respecto, Abascal Carranza admitió que no sería legal representar a alguna empresa que tuviera conflictos con el GDF, por su estatus de diputado local y además por ser presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

No obstante, rechazó enviar alguna aclaración a la contraloría interna de la Oficialía Mayor, porque no existe documento alguno en el que aparezcan sus firmas como representantes legales. "Al hacer el análisis jurídico que tienen que hacer de la denuncia, automáticamente tendrán que darse cuenta de que no tenemos esa calidad jurídica de representación."

En cambio, Abascal Carranza señaló que solicitará a la empresa una aclaración. "Había platicado con ellos para decirles que políticamente tenían todo nuestro apoyo, pero que no podríamos actuar como representantes legales, por el conflicto de intereses que se da por ser yo el presidente de la Comisión de Hacienda."

Por ello el panista justificó el hecho: "a lo mejor simplemente fue un gazapo, hemos estado en contacto con ellos y se les ocurrió ponerlo. Ni siquiera habría que retirar los nombres de la denuncia, porque sin la firma no hay actuación."

En los mismos términos se manifestó Mora, quien amplió que los empresarios, como cualquier otro ciudadano, los buscaron. "Del análisis que hicimos de los documentos que nos entregaron corroboramos que había un daño al erario de alrededor de tres millones de pesos. Es por eso que tomamos cartas en el asunto."

Mora advirtió que hasta que no se aclare este asunto "vamos a parar". Más aún, retó al oficial mayor a que con pruebas en la mano acredite que se hizo una adjudicación conforme a la ley.

Estableció que lo que está en juego no es el dinero de los empresarios, sino del gobierno capitalino y por ende de todos los ciudadanos.