Ť Por medio de Vismar colocó calzado a un precio mayor, pero con el mismo defecto
Grupo Industrial Pachuca triangulaba con otra empresa para vender al GDF
Ť También proveedora del gobierno, la Contraloría le canceló contrato al detectar anomalías
ELIA BALTAZAR
El Grupo Industrial Pachuca, que proveyó al gobierno
capitalino de zapatos de seguridad para sus trabajadores y ahora es sometido
a investigación por parte de la Contraloría General del Distrito
Federal, también utilizó a la distribuidora Vismar para colocar
su producto en las licitaciones públicas convocadas por la administración
capitalina, en una estrategia de triangulación que ya ha
documentado la Oficialía Mayor.
El Grupo Industrial Vismar también vendió
al gobierno capitalino un lote de botas de seguridad que provenían
de la fábrica del Grupo Industrial Pachuca, las cuales colocó
en la licitación como producto propio. Lo cierto es que sólo
lijó de la suela la marca Tenpac, firma que distingue los zapatos
fabricados por la familia Márquez Camacho. El dibujo de la suela,
sin embargo, es el mismo.
Así fue como Vismar concretó con el gobierno la compraventa de botas de seguridad para la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, en cuyos almacenes permanecen aún 6 mil pares, cada uno de los cuales fue vendido a 260 pesos, 25 centavos más que el mismo costo de producto ofrecido por el Grupo Industrial Pachuca el año pasado al GDF, que fue de 259.85 pesos.
El calzado entregado es exactamente el mismo de la marca Tenpac y con las mismos defectos de calidad, pues no contaba con forro ni casquillo de protección en el frente de la bota.
El historial de Vismar
El dueño de Vismar, un empresario de nombre Mauricio R. Shiller, también ha sido proveedor del gobierno capitalino en pedidos de zapato de vestir para caballero y tenis. Y este año participó en licitaciones públicas convocadas por las autoridades para la adquisición de vales de despensa y de vestuario para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Esta última licitación, sin embargo, fue cancelada por la Contraloría General luego de que detectó anomalías en el tipo de tela que sería utilizado por Vismar para la elaboración de los uniformes, pues se trataba de material sintético peligroso, que fue considerado por las autoridades poco apropiado y poco común en el mercado.
Esta decisión fue impugnada por Mauricio Shiller, quien argumentó que el tipo de material ofrecido era el mismo que utilizan la Policía Federal Preventiva y la policía de Estados Unidos.
Luego de esta decisión, Vismar decidió interponer una denuncia ante la Contraloría, bajo los mismo argumentos que lo hiciera el Grupo Industrial Pachuca, por presumir irregularidades en la decisión del gobierno.
Para la elaboración de los uniformes, el GDF buscará un convenio más con la Cámara de la Industria del Vestido, para garantizar buena calidad en el material, tiempo de entrega y precio, explicó el oficial mayor, Octavio Romero Oropeza.
Grupo Industrial Pachuca y Vismar fueron, pues, los dos proveedores a los que afectó la suspensión de licitación para la compra de zapato de seguridad por parte del gobierno, luego que se decidiera firmar los convenios con las cámaras industriales del calzado y el vestido, los cuales vencen este año. Sin embargo, la Oficialía Mayor ya considera la posibilidad de renovarlo el próximo año.