VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Los ciudadanos de la entidad rechazaron la propuesta de los legisladores

Desisten diputados veracruzanos aumentarse en 5 mil pesos mensuales sus salarios

Ť "La situación económica a nivel nacional y estatal no lo permiten": diputado priísta

GUADALUPE LOPEZ Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES

Los diputados locales de Veracruz desistieron de incrementarse en 5 mil pesos mensuales sus salarios a partir de enero próximo, al modificar este jueves el proyecto de presupuesto anual de la entidad, en el que se preveía dicho aumento.

Ignacio González Rebolledo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso veracruzano y coordinador de la bancada priísta en esa Legislatura, dijo al respecto que los ciudadanos de la entidad "no recibieron con agrado" el que los diputados pretendieran aumentarse las dietas, "y rectificamos porque somos representantes populares y reconocemos que fue un error".

El punto de acuerdo en el que la Legislatura dio marcha atrás a dicha intención se aprobó por unanimidad.

El pasado 5 de noviembre, la Junta de Coordinación Política presentó ante el pleno del Congreso el anteproyecto de su presupuesto anual para el ejercicio fiscal 2002, por un total de 180 millones de pesos.

Este monto prevé un incremento en las percepciones de los diputados -equivalente a 5 mil pesos mensuales- en la partida por concepto de gratificaciones extraordinarias, por un total de 3 millones 150 mil pesos.

"La situación económica a nivel nacional y estatal no permite ese tipo de incrementos, que se deban reasignar para otras necesidades prioritarias que resultan impostergables para el adecuado funcionamiento del Poder Legislativo", expuso el diputado priísta Guadalupe Velázquez Casanova.

Entre otros asuntos, el Congreso local aprobó también una reforma al Código Penal del estado de Veracruz, por la cual se perseguirá de oficio -y no a petición de parte, como actualmente se hace- el delito de daños que resulten de la práctica del graffiti en bardas o fachadas.

Se argumentó que los graffitis "agreden el paisaje urbano con imágenes o palabras destructoras de la armonía visual o verdaderamente atentatorias contra la moral, las buenas costumbres y el patrimonio histórico".

Por otra parte, Ana María Fuentes Díaz, regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el cabildo de Ensenada, Baja California, devolvió a las arcas municipales 21 mil 236 pesos en efectivo que se le pagaron de más en su aguinaldo del año pasado, excedente que también recibieron el resto de los ediles, quienes no han seguido su ejemplo.

De acuerdo con la regidora del sol azteca, Ana María Fuentes Díaz, la entrega errada de prestaciones, que se detectó en agosto anterior, costó al ayuntamiento de Ensenada casi 350 mil pesos.