VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Fueron masacrados, asegura el subprocurador de derechos humanos de ese puerto

Mueren dos reos en intento de fuga del penal de Ensenada, Baja California

Ť Desde una torre de vigilancia se enfrentaron a balazos con policías durante tres horas

JORGE CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 22 de noviembre. Dos reos del penal de Ensenada murieron este jueves en un intento fallido de fuga en el que se enfrentaron a tiros con los custodios del lugar.

Pablo Alejo López, director de penales de la secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que el incidente inició a las 7:40 horas cuando siete internos sorprendieron a los custodios, hirieron a uno de apellido Armenta y se apoderaron de armas tipo metralletas R-15.

Tres de los involucrados lograron saltar la barda perimetral del penal pero fueron recapturados minutos más tarde por policías municipales y de la ministerial del estado.

Los otros cuatro internos involucrados en el intento de fuga se refugiaron en la torre número dos, de la que se intentó obligarlos a salir, para lo cual se utilizaron mangueras de alta presión del departamento de bomberos del puerto, sin que se lograra el objetivo.

Los internos iniciaron luego un enfrentamiento a tiros, mismo que culminó con la muerte de los reclusos Abel Medina Becerra y José Luis Sánchez Moreno.

Información del gobierno indica que antes de las 11 horas se declaró controlada la situación en el penal y se informó que el resto de los internos involucrados en el intento de fuga fueron identificados como Isaac Barajas Flores, Jacobo García Satarán, Osvaldo Días Romero, Jesús Flores Cota y Martín Jiménez Hernández, todos internados por el delito de robo, al igual que los ahora occisos.

Durante el tiempo que duró el conflicto, el penal fue rodeado por agentes de la Policía Federal Preventiva, elementos del Ejército Mexicano y de las corporaciones policiacas locales.

Por su parte, el subprocurador de derechos humanos en Ensenada, Félix Vega, indicó que los internos fueron "masacrados" cuando se encontraban acorralados por los guardias del penal en la torre número dos.

El funcionario de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California denunció que autoridades del penal negaron el acceso a activistas defensores de las garantías individuales, quienes se ofrecieron como intermediarios para solucionar el conflicto pacíficamente.