VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Releva también al titular de Capufe y al subsecretario de Infraestructura

Destituye la SCT a Jorge Nicolín de Cofetel

Ť Los nuevos funcionarios fueron altos directivos en empresas de telefonía y financieros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín Fisher, fue removido ayer de su cargo, luego de haber recibido fuertes críticas por la forma errática en que se instrumentó el cambio de marcación para llamadas de larga distancia y celulares, y en su lugar fue designado Jorge Arredondo Martínez, quien viene de haber trabajado en multinacionales como Axtel, Ericsson, Litton Industries e IBM.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola y Weber, anunció ayer la "renovación" de tres funcionarios del sector que, según estableció, "concluyeron su ciclo de trabajo en esta dependencia". Además de Nicolín Fisher fueron removidos el director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Daniel Díaz Díaz, y se nombró en su lugar a Manuel Zubiría Maqueo, y el subsecretario de Infraestructura, Manuel Rodríguez Morales, relevado por Jorge Fernández Varela.

En la toma de posesión de los nuevos funcionarios, Cerisola dijo que los nombramientos se hicieron "por acuerdo del presidente Vicente Fox" y se llevaron a cabo conforme al proceso de cambio dispuesto por la presente administración en el sector de comunicaciones y "para cumplir con las expectativas y demandas de la sociedad".

Los funcionarios designados tienen predominantemente perfil empresarial. El nuevo presidente de la Cofetel, Jorge Arredondo Martínez, ha ocupado puestos directivos en empresas del sector telefónico y de la informática como Axtel, Ericsson, Litton Industries e IBM y su mayor experiencia la tiene en áreas de regulación, investigación, manufactura, mercadotecnia, relaciones públicas y comunicación en la industria de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

En tanto que el nombrado director general de Capufe, Manuel Zubiría Maqueo, fue presidente de los consejos de administración de diversas empresas comerciales, hoteleras, industriales y bancarias, como Finbeste, Operadora de Bolsa. Fue el director general adjunto de la banca comercial metropolitana, de la banca hipotecaria y corporativa del Banco Nacional de México, entre otros cargos.

Fernández Varela hasta ayer se desempeñó como coordinador general de Planeación y Centros de la SCT. Ha dirigido la realización de los proyectos ejecutivos de diversos aeropuertos en el interior del país, de más de 50 hospitales y edificios. Tuvo a su mando la Gerencia de Proyectos y la supervisión de obras de condominios, hospitales, viviendas, centros comerciales, así como de mil 817 kilómetros de caminos y proyectos estructurales en cerca de 700 edificios en todo el país.

Desde el lunes de esta semana empezó a correr el rumor en diversos medios informativos de la salida de Jorge Nicolín Fisher, quien enfrentó una serie de críticas de diversos sectores y particulamente de la población por la forma en que se desarrolló el proceso de cambio de marcación de larga distancia y a celulares, en las que se señalaba insistentemente que no hubo información adecuada, que se recurrió al apoyo financiero de las empresas para soportar la campaña y que hubo desorden, confusión y saturación de redes.

Nicolín, quien estuvo en la presidencia de la Cofetel desde 1999, ha sido un firme defensor de la apertura del sector de las telecomunicaciones.

En la última reunión nacional de empresas de telefonía, esta comisión recibió críticas de diversas empresas del sector por no aplicar una mayor regulación sobre Telmex, y Nicolín respondió que se requiere mayor autonomía de esta dependencia, un presupuesto independiente y mayores atribuciones.

Enfrentó una maraña de amparos de las telefónicas y hasta una diferencia con la Comisión Federal de Competencia, cuando ésta criticó la falta de mano dura sobre Telmex, siendo que este último organismo tuvo fallas legales que impidieron aplicar la normatividad para regular el dominio de la telefónica de Carlos Slim.