VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La procuraduría capitalina dice desconocer a qué arreglo llegó el ex banquero
Cabal, perdonado por empresa a la que defraudó
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Comercializadora Cerfa, SA de CV, una de las empresas defraudadas por el ex banquero Carlos Cabal Peniche, determinó concederle el perdón, con lo que se extinguió la acción penal del proceso en su contra en el juzgado 6 penal, anexo al Reclusorio Preventivo Norte.
El representante legal de Cerfa, Javier Ignacio Olea Peláez, entregó ayer al juez Eduardo Mata Carrillo un poder notarial en el que otorga el perdón a Cabal por un fraude de 163 millones 350 mil pesos.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indicó que desconoce el arreglo al que pudo haber llegado el ex banquero con dicha compañía, y cuenta con un plazo de 72 horas para apelar la decisión del juez, término que vence el próximo martes 27, por ser mañana y el domingo días inhábiles.
Concedido el perdón al ex banquero por parte de Cerfa, por haberse tratado de una querella de la cual podía desistirse en cualquier momento del proceso, Mata Carrillo procedió conforme a los artículos 93 y 399 bis del Código Penal y el 263 del Código de Procedimientos Penales, ordenando la absoluta y definitiva libertad de Cabal.
El ex banquero enfrenta sin embargo otro proceso penal en el mismo juzgado, por el delito de fraude genérico contra la empresa Operadora de Enlace, SA de CV, por 176 millones 76 mil 885 pesos,
Sigue pendiente además una resolución de sala por el recurso de apelación que promovió la procuraduría capitalina contra la resolución del juez 8 penal, Jorge Ponce Martínez, quien dictó a Cabal auto de formal libertad bajo reservas de ley, por un fraude cometido contra la empresa Comercializadora Fare, SA de CV, cuyo monto asciende a 169 millones 488 pesos.
Asimismo, tiene pendiente una orden de aprehensión que libró en su contra Mata Carrillo, pero que se encuentra suspendida hasta que las autoridades de Australia autoricen juzgar al ex banquero por este delito. El Ministerio Público inició desde 1996 la averiguación previa SC/415/96-01; una vez integrada la consignó y el 5 de octubre de 1999 obtuvo del juez Eduardo Mata Carrillo la orden de aprehensión correspondiente, cuando se desarrollaba el proceso de extradición del ex banquero, por lo que dicha causa penal no estaba incluida en la solicitud correspondiente que hicieron las autoridades mexicanas a las de Australia.