VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Hay recursos para programas pendientes de aprobación: Fraustro Siller
Niega la SEP que haya subejercicio presupuestal
Ť La dependencia dedicará mayor atención a los niveles medio y superior, asegura
CAROLINA GOMEZ MENA
En la Secretaría de Educación Pública no existe ningún tipo de subejercicio del presupuesto, lo que sucede es que algunos recursos están en espera de la aprobación de programas en proceso de revisión, como es el caso del Fondo de Modernización para la Educación Superior (Fomes), señaló José María Fraustro Siller, subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP.
El funcionario manifestó que el incremento de la inversión real de casi 6 por ciento que se espera en el próximo presupuesto de la dependencia permitirá atender proyectos adicionales, como el de Escuela de Calidad, la atención indigenista y el sistema de modernización para docentes.
Comentó que muchas veces existe confusión porque se piensa que el hecho de no haber gastado parte de un presupuesto determina que no se va a ejercer a final de año, y puso como ejemplo el pago de aguinaldos y prestaciones a los burócratas de la dependencia.
En lo que respecta a la posible afectación de programas destinados a los niveles de educación básica, media y superior, descartó que esto pudiese suceder y sostuvo que el incremento de 9 mil millones de pesos que solicita la SEP para el próximo año, aunque están lejanos de los 20 mil millones que se planteó en un principio, será suficiente para atender las demandas del rubro.
Tras señalar que la propuesta de presupuesto para el próximo año es de 251 mil millones de pesos, informó que se pondrá énfasis en el apoyo de infraestructura para la educación media y superior, pues dijo que debido a que no se espera un aumento en la curva de crecimiento de la población del nivel básico, los esfuerzos deben estar destinados a los niveles antes referidos.
Comentó que por años gran parte de los recursos se destinaron a ampliar la cobertura de educación básica, la cual es de 92 por ciento, lo que redundó en descuido de la educación media y superior.
Fraustro Siller remarcó que la intención en lo que se refiere a educación elemental es, más que aumentar el número de escuelas, "enfocarse a que haya más calidad".
En lo que se refiere al establecimiento de indicadores celebró el hecho de que el gobierno se preocupe por medir el impacto de los programas destinados a los niños y las niñas de entre cero y seis años de edad, ya que actualmente este segmento de la población representa 15.5 por ciento del total de habitantes del país.
Sostuvo que la educación es la mejor inversión para impulsar el desarrollo de los individuos, la sociedad y el país. Dijo que la formación debe ser integral, principalmente en los primeros años, pues en esta época se articula el cuidado de la salud, la educación y el bienestar en el hogar.