VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Destinan 60 mil pesos al mes a mantenimiento; beneficiados, altos mandos del EMP

Modestas embarcaciones, las puestas a remate por Presidencia

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 22 de noviembre. En 1985 dos embarcaciones, el Ollín y el California -cuyo precio en la actualidad no supera los 40 mil dólares cada uno-, arribaron a la bahía de Santa Lucía luego de haber sido adquiridas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para uso exclusivo de la Presidencia de la República, aunque siempre fueron disfrutadas por altos mandos del Estado Mayor Presidencial.

Los dos yates, que desde ayer por instrucciones del presidente Vicente Fox son activos que serán liquidados para eliminar gastos superfluos, son resguardados desde hace 15 días por miembros del Estado Mayor Presidencial.

En realidad los yates presidenciales son dos modestas embarcaciones fabricadas en la década de los 70, con cascos de fibra de vidrio e interiores de madera con acabados de tela, lo que los ubica ahora como de modelo atrasado.

El Ollín fue fabricado en el extranjero en 1979 y es una nave de 12.6 metros de eslora (largo) por 4.6 de manga (ancho), con una capacidad de desplazamiento de 17 toneladas; cuenta con un camarote a popa con dos camas king size, mientras a proa tiene dos camas individuales, dos baños completos, aire acondicionado, servicios generales de comedor y cocina, equipos de comunicación, facsímil meteorológico y sistema de posicionamiento global GPS.

El California también fue construido fuera del país en 1977 y es un poco más pequeño, por lo que cuenta con un camarote a proa con cuatro camas individuales, un baño completo, aire acondicionado y los mismos equipos de comunicación y confort.

En caso de ser utilizado para una travesía larga o un simple paseo, el Ollín tiene capacidad para tres tripulantes y 12 pasajeros máximo, mientras que el California puede albergar a tres tripulantes y siete pasajeros.

Los dos yates se encuentran entre más de una docena de embarcaciones aseguradas por estar relacionadas con el narcotráfico o delitos de delincuencia organizada, las cuales son de modelos más recientes y grandes, frente a las que el Ollín y el California son sólo dos modestas barcazas.

El comandante de la sexta Región Naval del Pacífico, almirante David José Leal Rodríguez, estimó que cuando mucho el yate California podría costar unos 40 mil dólares, mientras que el Ollín unos 50 mil, "pero ahora falta saber cuánto es lo que ofrecen los interesados".

Las dos embarcaciones significan una erogación mensual de 60 mil pesos, aproximadamente, para su mantenimiento, sin considerar que cuando menos una vez al año los dos veleros tienen que recibir una limpieza general del casco en astilleros.