Ť Dará servicio a domicilio a enfermos crónicos o terminales
Impulsará la Ssa nuevo modelo integrado de atención a la salud
Ť El objetivo es actualizar el sistema creado el siglo pasado
ANGELES CRUZ
El actual sistema de atención médica está rebasado, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) impulsará el modelo integrado de atención a la salud (Midas), en el que se incluirán estrategias como el servicio a domicilio para enfermos crónicos o terminales, se buscará impulsar el uso de nueva tecnología como la telemedicina y la cirugía ambulatoria, entre otras.
El objetivo del Midas es actualizar y ampliar el sistema creado en los años 30 del siglo pasado, cuando se establecieron tres niveles de atención. Hoy, dijo el titular de la Ssa, Julio Frenk Mora, "es muy simplista la idea de que con tres niveles se resuelve toda la complejidad de las enfermedades".
De ahí que esta propuesta forme parte de las estrategias encaminadas a fortalecer el sistema de salud, entre las cuales también se cuenta la construcción de un federalismo cooperativo, impulsar el papel rector de la Ssa, ampliar la participación ciudadana y la libertad de elección en el primer nivel de atención, así como la inversión en recursos humanos, investigación e infraestructura en salud.
El funcionario presentó ayer una conferencia magistral durante el octavo Congreso Internacional el Hospital del Futuro, donde insistió en que en México la inversión en materia de salud es insuficiente.
Señaló que la causa principal de ese bajo nivel de inversión es la escasa recaudación fiscal. En México representa 10.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), con lo que se ubica incluso por debajo de naciones como Brasil (17.8 por ciento) y Chile (18.9 por ciento). En los países de la OCDE el promedio de ingresos fiscales es de 26.3 por ciento, indicó.
En entrevista, Frenk Mora se refirió a las cuotas de recuperación que pagan los pacientes en los hospitales dependientes de la Ssa. Informó que el monto de éstas seguirá actualizándose con base en el índice inflacionario. Uno de los objetivos de esta administración es consolidar el seguro popular y de cualquier manera asegurar la atención médica a quienes no dispongan de los recursos económicos para pagar.
En relación con el presupuesto y los cambios que tendrán que realizarse al proyecto original, según se anunció el miércoles, Frenk Mora opinó que corresponde a los legisladores analizar y aprobar la cantidad que el gobierno federal ejercerá el próximo año. "Nuestra responsabilidad (como funcionarios) es ejercer esos recursos con honestidad y con la mayor eficiencia que seamos capaces y, por supuesto, rendirles cuentas", señaló.
Destacó que en este año se lograron ahorros en las áreas administrativas por 100 millones de pesos, con los que se restaurarán centros de salud y hospitales. "Vamos a seguir en esa pauta, es la instrucción que tenemos del presidente Vicente Fox".
Sin embargo, subrayó la importancia de invertir más en salud, y citó a un filósofo: "la salud no es todo, pero sin la salud no hay nada".