VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La dependencia insiste en minimizar el fenómeno

Por tradición, aumentará el desempleo esta temporada: STPS

Ť Jóvenes y personas con mayor preparación, sectores más afectados

ANGELICA ENCISO L.

Mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) insistió en minimizar la tasa de desempleo de este año al ubicarla en sólo 200 mil casos, especialistas afirmaron que de noviembre del año pasado a octubre de 2001, alrededor de 447 mil personas quedaron sin trabajo, de las cuales 159 mil lo perdieron en los primeros diez meses de este año, y la población más afectada fueron los jóvenes y las personas con mayor preparación.

En el taller Perspectivas de empleo en el año 2002, organizado por la Secretaría del Trabajo, el subsecretario de Capacitación, Productividad y Empleo, José Mario Garza, dijo, respecto a las cifras de empleo que manejan organizaciones patronales y sindicales, que cada una de ellas corresponden a "su verdad".

"He escuchado a las organizaciones obreras hablar de desempleo, pero quizá se trata de personas que pasaron a otra central. Es una parte de la verdad", subrayó. No es lo mismo las fuentes de trabajo perdidas y la gente que busca trabajo, no todos estaban empleados, porque hay gente que se incorpora por primera vez al mercado, agregó.

Ante los constantes cuestionamientos de la prensa sobre las diferencias entre las cifras del desempleo de la dependencia y las que manejaron los expositores, el funcionario argumentó que la dependencia "no genera estadísticas, toma las que hay en el mercado, del IMSS y del INEGI". Hasta octubre, precisó, había 12 millones 546 mil trabajadores registrados en el IMSS y el desempleo afectó a 200 mil personas. Agregó que se espera que este noviembre crezca el número de desempleados, ya que "tradicionalmente" así ocurre cada año.

En el país la población económicamente activa (PEA) es de 42 millones de personas y la tasa de desempleo del año fue de 2.9 por ciento, lo cual deja a alrededor de 1.2 millones de personas sin trabajo, sostuvo.

El investigador Alejandro Dick Assat, director general de Consultores Asociados en Asesoría Integral de Nuevo León, estimó que de diciembre a la fecha 447 mil personas perdieron su trabajo, gran parte de los cuales se desempeñaban en los sectores de maquila y manufactura.

La desaceleración económica ha afectado el nivel de fuentes laborales, el cual por primera vez desde 1995 registró una caída, dijo en su exposición Abel Hibert Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León. El especialista presentó una cifra distinta de desempleo, pero superior a la que maneja el gobierno. Afirmó que de noviembre de 2000 hasta octubre de 2001 se perdieron 347 mil empleos, de los cuales 159 mil correspondieron a los primeros diez meses de este año.

Precisó que de acuerdo con los datos del IMSS, la mayor pérdida de empleos se concentró en 12 estados, los cuales habían experimentado en los últimos cinco años el mayor crecimiento laboral. En Chihuahua desaparecieron 76 mil fuentes laborales, en el Distrito Federal 70 mil 400, en Puebla 20 mil, en Jalisco 38 mil 200, en el estado de México 24 mil 900, en Nuevo León 20 mil, Guanajuato 19 mil 500 y el resto en las entidades fronterizas de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Sonora.

La baja en el número de asegurados del IMSS no se ha reflejado directamente en la tasa de desempleo, lo que indica que los trabajadores han encontrado alguna ocupación productiva por cuenta propia. Para el año próximo los especialistas estimaron que la pérdida de empleos será de 1.2 por ciento, es decir, 162 mil personas.

Por otro lado, José Mario Garza anunció que el año próximo habrá nuevos programas, como la creación de los consejos estatales de empleo y capacitación, en los que participarán empleadores, trabajadores y gobierno, y se impulsarán los programas de apoyo y capacitación, los cuales "suplen en cierta medida a un seguro de desempleo".