VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Riesgo de que las importaciones opaquen la producción nacional, advierten asociaciones

Acciones contundentes para salvar el agro, piden a Fox

MATILDE PEREZ U.

La Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Conafupro) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) pidieron al presidente Vicente Fox acciones contundentes para que los cupos de importación de granos, oleaginosas y productos cárnicos no sustituyan a la producción nacional, y apuntaron: "el libre comercio no es tan libre".

Es el momento de una redefinición de la rectoría del sector en materia de importaciones de los productos agropecuarios, planteó Enrique Salinas Aguilera, presidente de la AMSDA, durante la inauguración de la cuarta asamblea de la Conafupro. Como ejemplo mencionó las "altas facultades" el sector homólogo en Estados Unidos. "Es el momento de ordenar el mercado de los productos agropecuarios, pedimos su actividad y decisión política para una mejor definición en políticas agropecuarias".

Armando Paredes Arroyo Loza, presidente de Conafupro, demandó que se revalore la agricultura. "Hay que verla en su verdadera dimensión y no sólo por su aportación al PIB"; no hay que olvidar que es un factor importante de la paz social.

Sin embargo, las respuestas fueron otras. El presidente Fox aseguró que "es notable lo que se ha logrado en un ambiente desfavorable" y reiteró su decisión de impulsar una nueva etapa de progreso para que el campo sea un orgullo nacional y modelo de productividad. Por ello -dijo- mantendrá un diálogo con todos los involucrados en dicho sector e impulsará una planeación a largo plazo que evite poner en riesgo los recursos naturales.

En este clima de cambio hay que generar mayor entendimiento, cooperación y compromiso. El gobierno federal está comprometido a avanzar en recursos de apoyo a los esfuerzos de investigación, tecnología y desarrollo de conocimiento y así lograr que la sociedad civil incremente sus inversiones en materia de investigación y desarrollo.

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, convocó a productores del sector social y privado, así como a los investigadores, a impulsar nuevos métodos agronómicos, "hay que romper las inercias enquistadas en el campo y en sus organizaciones, ser capaces de impulsar las formas de desarrollo para tener una nueva sociedad rural".

Después, en entrevista, comentó que sus acciones estarán orientadas a ordenar y organizar los mercados para buscar que se transfiera más del consumidor al sector primario; pero reconoció que se necesita invertir más en la capacitación y organización de los productores, conocimiento del mercado y de sus elementos para hacer uso de ellos.

Respecto a los cupos aseguró que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria tiene una magnífica administración de los cupos y "creo que sigue habiendo una apreciación equivocada ya que los cupos se manejan y mantienen con fechas, no entra un solo grano de importación cuando están las cosechas nacionales. Vamos aprendiendo a administrar los cupos para que sean efectivamente complementarios de la producción nacional".

Jesús Vizcarra, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, comentó que el presupuesto asignado al sector es de suma importancia para resolver los problemas; de no atenderse esa demanda las perspectivas para el sector son de "desastre" y además está la sobrevaluación del peso, pinza que está ahogando al sector. "Entre esas dos van a matar al sector".